Política

Congresistas Patricia Juárez y Roberto Sánchez protagonizan altercado durante interpelación al ministro de Defensa

El incidente se dio cuando el congresista Roberto Sánchez tomó la palabra y comentó sobre un tema que se vio en la primera parte de la interpelación al ministro Walter Astudillo que se realizó en sesión reservada.

El incidente se llevó a cabo durante la interpelación al ministro de Defensa Walter Astudillo. Roberto Sánchez mencionó un tema que se tocó en sesión privada, por lo que Patricia Juárez interrumpió su intervención. | Foto: Congreso de la República.
El incidente se llevó a cabo durante la interpelación al ministro de Defensa Walter Astudillo. Roberto Sánchez mencionó un tema que se tocó en sesión privada, por lo que Patricia Juárez interrumpió su intervención. | Foto: Congreso de la República.

El miércoles 30 de octubre, el pleno del Congreso interpeló al ministro de Defensa, Walter Astudillo, quien respondió un cuestionario de 41 preguntas sobre temas como la presunta compra de un avión presidencial, la adquisición de armamento para las Fuerzas Armadas, el uso del penal de Challapalca para reclusos de alta peligrosidad y la vigilancia en las fronteras.

La primera parte de esta interpelación fue realizada en sesión reservada, a solicitud de Astudillo, quien argumentó que algunos de los asuntos tratados implicaban temas de "seguridad nacional". Sin embargo, durante la intervención pública, surgió un altercado entre los congresistas Patricia Juárez, primera vicepresidenta del Congreso, y Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú.

Sánchez Palomino tomó la palabra desde su escaño para cuestionar la supuesta compra de aviones bombarderos, mencionando a empresas estadounidenses, suecas y coreanas involucradas en el proceso. No obstante, Patricia Juárez interrumpió su intervención para decirle que este tema había sido tratado en sesión reservada.

"Congresista, estamos hablando de temas que se vieron en la sesión reservada. (...) Había un espacio en esa sesión. Le pido no incidir en los temas que tienen que ver con la defensa nacional y con condición de reservados", expresó la primera vicepresidenta del Congreso.

Ante el comentario de Juárez, el congresista de Juntos por el Perú defendió su intervención afirmando que estaba utilizando información de un medio de comunicación. "Yo he invocado una información pública, está en un medio de comunicación", agregó Sánchez. Pero Juárez insistió en que debía evitar referirse a temas sensibles de defensa nacional, resaltando su condición de reserva.

Interpelación al ministro de Defensa

El Congreso aprobó el pasado 16 de octubre con 60 votos a favor, 40 en contra y 10 abstenciones, la interpelación contra el ministro de Defensa, Walter Astudillo. La primera parte de la interpelación al titular del Mindef, se llevó a cabo en sesión reservada, tal como él solicitó, justificando que algunos temas del pliego requerían confidencialidad debido a su relación con la seguridad nacional.

En su intervención, Astudillo defendió la necesidad de reforzar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), argumentando que estos recursos son esenciales para proteger la soberanía y la integridad territorial del país. Señaló que, en las últimas cuatro décadas, los gobiernos no han priorizado la renovación de los equipos militares, lo cual ha dejado a las FF.AA. en una situación "muy crítica". La sesión se desarrolló con poca presencia de congresistas en el hemiciclo.