Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Dina Boluarte es la presidenta menos popular de Sudamérica, según el ranking de octubre de CB Consultora

La presidenta Dina Boluarte alcanzó una tasa de desaprobación del 73,8% y el 51,5% de los encuestados calificó su gestión como muy mala en el mes de octubre. La encuestadora también incluyó en su sondeo a Rafael López Aliaga.

Dina Boluarte lleva 22 meses de gestión. Foto: composiciónLR/difusión
Dina Boluarte lleva 22 meses de gestión. Foto: composiciónLR/difusión

De acuerdo con la última encuesta de CB Consultora Opinión Pública revela que Dina Boluarte es la presidenta menos popular de toda Sudamérica. Este sondeo, que solo analiza el mes de octubre, refleja el rechazo de los ciudadanos a la mandataria, quien es cuestionada por sus decisiones e investigaciones que existen en su contra. De esta manera, con una tasa de 23,6%, Dina Boluarte es la presidenta con peor imagen positiva (aprobación) de la región.

Los resultados indican que el 51.5% de los encuestados califican su gestión como “muy mala”, mientras que un 22.3% la consideran “mala”. En contraste, solo un 16.4% valora su desempeño como “buena” y un 7.2% como “muy buena”. Además, un 2.6% de los participantes se encuentran en la categoría de “NS/NC” (No sabe/No contesta).

La “imagen positiva” alcanza un 23.6%, mientras que la “imagen negativa” o desaprobación llega a un 73.8%, y el porcentaje de “NS/NC” es de 2.6%. Comparado con el mes de septiembre de 2024, donde la imagen positiva era de 27.8%, se observa una disminución, lo cual indica una pérdida de apoyo en el último mes.

Dina Boluarte ingresó tras la vancia de Pedro Castillo. Foto: Presidencia

Dina Boluarte ingresó tras la vancia de Pedro Castillo. Foto: Presidencia

Por otro lado, Nicolás Maduro de Venezuela y Gabriel Boric de Chile también figuran entre los presidentes con menor aprobación, alcanzando solo un 29.1% y un 37.5% respectivamente. Estos resultados subrayan un panorama de descontento en varios países de la región.

En contraste, este ranking, que evalúa mensualmente la aprobación de los líderes sudamericanos, muestra a Luis Lacalle Pou, de Uruguay en la cima con un 52.0% de aprobación. Le sigue de cerca Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, con un 49.4%, y Javier Milei, de Argentina, quien completa el podio con un 47.7% de imagen positiva.

Al igual que Dina Boluarte, encuesta también desaprueba alcalde de Lima, Rafael López Aliaga

La encuestadora también estudió a los alcaldes de Sudamérica, en ese sentido, también estudiaron la gestión del burgomaestre Rafael López Aliaga. Los datos indican que el 34.7% de los encuestados califica su gestión como “muy mala”, mientras que el 26.4% la considera “mala”. En el lado positivo, el 27.4% opina que su desempeño es “bueno” y un 6.1% lo califica como “muy bueno”. Un 5.4% de los participantes se sitúa en la categoría de “NS/NC” (No sabe/No contesta). Cada categoría está representada con un color: verde para opiniones positivas, rojo para opiniones negativas y gris para las respuestas NS/NC.

Dina Boluarte. Foto: CB Consultora

Dina Boluarte. Foto: CB Consultora

La “imagen positiva” de López Aliaga alcanza el 33.5%, mientras que la “imagen negativa” es del 61.1%, con un 5.4% de respuestas NS/NC. Esto refleja una percepción mayoritariamente negativa sobre su gestión como alcalde.

Encuesta IEP: ¿Cuánto fue la tasa de aprobación de Dina Boluarte en septiembre?

La presidenta Dina Boluarte mantiene bajos niveles de aprobación entre la ciudadanía, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación representativa a nivel nacional. Este sondeo, realizado entre el viernes 20 y el miércoles 25 de septiembre, tuvo un margen de error de, ±2,8 puntos, lo cual garantiza una representación precisa del sentir ciudadano en todo el país.

El estudio revela que aproximadamente el 90% de los encuestados desaprueba la gestión de Boluarte, lo que equivale a nueve de cada diez peruanos que coinciden en su descontento hacia el liderazgo de la mandataria. Tan solo un 5% de los ciudadanos expresa su aprobación, una cifra que evidencia un respaldo mínimo a su administración.