Poder Judicial condenó a Elena Iparraguirre y otros miembros de la cúpula de Sendero Luminoso por 'caso Perseo'
El Poder Judicial dictó una segunda cadena perpetua contra Elena Iparraguirre Revoredo y otros miembros de la cúpula de Sendero Luminoso a quienes les fijó el pago de un millón de soles por concepto de reparación civil, así como la disolución del Movadef.
El Poder Judicial dictó sentencia contra Elena Iparraguirre y otros miembros de la cúpula de Sendero Luminoso en el marco del caso Perseo. El colegiado, asimismo, impuso 35 años de prisión a Victoria Trujillo Agurto; y 16 años y 3 meses de prisión a Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Atilio Cahuana Yuyali, Carlos Gamero Quispe, Olmer Apaca Vega y Zulma Peña Melgarejo, al encontrarlos responsables del delito de terrorismo.
Además, declaró la imposibilidad de imponer una segunda cadena perpetua a los sentenciados Elena Yparraguirre Revoredo, Florindo Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo, María Pantoja Sánchez y Margot Liendo Gil, a quienes les fijó el pago de un millón de soles por concepto de reparación civil.
A su vez, el Poder Judicial, a través de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional, dispuso la disolución del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF).
Elena Iparraguirre, en sentencia del caso Perseo. Foto: captura/JusticiaTV
¿Qué es el caso Perseo?
Este proceso inició en el año 2021 e involucra a Elena Iparraguirre, viuda de Abimael Guzmán y sindicada como la 'número dos' al mando de Sendero de Luminoso. El Ministerio Público solicitaba cadena perpetua para ella y otros líderes senderistas, quienes fueron acusados de afiliarse y promover actividades que se solventarían con recursos del narcotráfico.
Elena Yparraguirre y 43 personas serán condenadas por el caso Perseo Foto: Composición LR.
¿Qué es el Movadef?
La Fiscalía señala que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales es una organización fachada de Sendero Luminoso que buscó registrarse como un partido político ante el JNE y participar de contiendas electorales.
Igualmente, condenaron a los principales dirigentes del Movadef: Alfredo Crespo, Fernando Olortegui Crispin, Atilio Cahuana Yuyali, Carlos Gamero Quispe, Olmer Paz Vega, Zuña Palma Melgarejo a 16 años de prisión, por delito de pertenencia a organización terrorista, oficiando a la policía para que proceda a su búsqueda, ubicación y captura a fin de que ingresen a prisión.
De otro lado, el tribunal absolvió a ocho acusados al considerar que si bien pudieron tener algún nexo con las actividades del Movadef no se acreditó que siguieran las directivas de la cúpula de Sendero Luminoso. En tanto, se condenó a 15 años de prisión y se ordenó la captura de otras 23 personas que participaron en marchas o actividades realizadas por el Movadef.