Política

Betssy Chávez: Poder Judicial declaró infundado recurso de apelación y continuará en prisión

El juez César San Martín confirmó la prisión preventiva de 18 meses contra Betssy Chávez por presuntos delitos de rebelión y conspiración tras su participación en el intento de autogolpe de diciembre de 2022.

Betssy Chávez continuará en prisión preventiva debido a los riesgos de fuga y obstaculización del proceso, según juez César San Martín | Composición: La República.
Betssy Chávez continuará en prisión preventiva debido a los riesgos de fuga y obstaculización del proceso, según juez César San Martín | Composición: La República.

Betssy Chávez continuará en prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, en relación con el intento de autogolpe ocurrido en diciembre de 2022. Así lo decidió el Poder Judicial, luego de declarar infundada la apelación presentada por el abogado de la exprimera ministra de Pedro Castillo. La decisión fue emitida por el juez supremo César San Martín de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

En su resolución, San Martín Castro consideró que persiste el peligro de fuga de Chávez, además de un peligro de obstaculización, y señaló que "no existen nuevos elementos de convicción que justifiquen el cese de la prisión preventiva", inicialmente dictada por 18 meses. La defensa de Chávez alegó que su clienta ejerció su derecho a no autoincriminarse, pero la Corte Suprema sostuvo que algunas acciones, como la entrega de un teléfono celular diferente al solicitado por las autoridades, indican posibles intentos de ocultamiento de pruebas.

"(Betssy Chávez) ocultó el celular que tenía (marca SAMSUNG GALAXY Z FLIP 4), que no era el que en su día se le entregó en el Ministerio de Cultura –así precisado en el folios treinta y treinta y uno del escrito de la Fiscalía de fojas dos mil cuatrocientos treinta y uno–, de suerte que cuando se le pidió el que registraba a su nombre, entregó otro, frustrando conocer el conjunto de sus llamadas y enlaces telefónicos", se lee en el documento.

El Poder Judicial ha argumentado en resoluciones previas la existencia de riesgo procesal en el caso de Chávez. "La Sala Penal Permanente fundamentó, en un cese de prisión anterior, el peligro de fuga, y reafirmó la existencia de peligro de fuga, principalmente, por haber intentado huir hacia la embajada de México en la ciudad de Lima", se lee en la resolución, ratificando así los motivos expuestos en una decisión de junio de 2023, en la cual se dictó la prisión preventiva.

La exprimera ministra de Pedro Castillo cumple esta medida desde el 20 de junio de 2023, cuando se le revocó la comparecencia con restricciones y se estableció la prisión preventiva debido a los indicios de su participación en el frustrado autogolpe, así como por los riesgos procesales de fuga y de interferencia en la investigación.

 Resolución judicial del juez supremo César San Martín sobre recurso de apelación presentado por Betssy Chávez.

Resolución judicial del juez supremo César San Martín sobre recurso de apelación presentado por Betssy Chávez.

Betssy Chávez: ¿De qué se le acusa?

Betssy Chávez, exjefa del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, enfrenta acusaciones de haber participado en el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. Chávez es señalada como una de las principales figuras implicadas en este evento, y se le acusa de los presuntos delitos de rebelión y conspiración contra el Estado. La exfuncionaria permanece bajo investigación, y el Poder Judicial en esta última resolución considera que existen riesgos de fuga y obstaculización de la justicia en su caso.

Pedro Castillo continuará en prisión: PJ determinó que existe peligro de fuga de expresidente

Pedro Castillo permanecerá en el penal de Barbadillo mientras enfrenta acusaciones de rebelión, abuso de autoridad y alteración del orden público, en relación con el autogolpe que intentó en diciembre de 2022. El Poder Judicial rechazó la solicitud de la revisión de su prisión preventiva, ratificando así la vigencia de esta medida. La decisión fue tomada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, presidido por el juez Juan Carlos Checkley Soria.

En su resolución, el tribunal destacó que aún persiste un alto riesgo de fuga y que no se han presentado nuevos elementos que justifiquen levantar la medida cautelar, la cual se estableció inicialmente por 18 meses y fue prorrogada posteriormente. El Poder Judicial ya ha argumentado en decisiones previas la existencia de este peligro, respaldando la detención preventiva al subrayar las circunstancias de la captura en flagrancia y la falta de solicitud de asilo por parte del acusado.

larepublica.pe