Dina Boluarte cancela actividad en Apurímac: Presidencia asegura que se debió a factores climáticos
La presidenta Dina Boluarte tuvo que cancelar su visita a Challhuanca en Apurímac, debido a condiciones climáticas que impidieron que el vuelo en helicóptero pueda salir desde Cusco hacia Apurímac.
La presidenta Dina Boluarte canceló su actividad oficial programada a la región de Apurímac, donde tenía previsto participar en la colocación de la primera piedra de un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en la localidad de Challhuanca, su tierra natal. A través de las redes sociales se viralizaron imágenes de la actividad, cuya suspensión pareció haber sorprendido a los presentes, quienes ya esperaban la llegada de la mandataria.
Inicialmente, la jefa de Estado debía aterrizar en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, donde un helicóptero la trasladaría hasta Challhuanca, en la provincia de Aymaraes. En este lugar, la mandataria iba a encabezar la ceremonia de inicio de la construcción del Coar Apurímac, una obra que representa una inversión de 76.8 millones de soles y cuyo terreno de 4.5 hectáreas fue donado por la comunidad campesina de Chuquinga.
Cuerpo policial retirándose del aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco. | Créditos: Luis Álvarez/ URPI-LR.
Sin embargo, este medio pudo obtener la versión oficial por parte de Presidencia de la República e informaron que las condiciones climáticas entre Cusco y Chalhuanca impidieron el vuelo en helicóptero que tenía planeado realizar Dina Boluarte hacia el lugar de la ceremonia. La comitiva, que también incluía al ministro de Educación, Morgan Quero, y otros funcionarios, tenía programadas dos actividades en la región, en el marco de una campaña multisectorial similar a las realizadas anteriormente en otras regiones del país, como Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, y Puno.
Desde Presidencia explicaron que se mantuvieron en constante monitoreo de las actualizaciones climáticas, con la intención de evitar una cancelación. Pero las condiciones no mejoraron en el tramo del trayecto y por lo que se decidió priorizar la seguridad de la comitiva y posponer la actividad.
Escenario donde se iba a desarrollar la actividad cancelada por Dina Boluarte debido a factores climatológicos. | Foto: Harold Alegría / X.
Dina Boluarte es "la presidenta más impopular del mundo", según The Intercept
La desaprobación de la presidenta Dina Boluarte ha alcanzado tal magnitud que ha captado la atención de medios internacionales. El portal web The Intercept publicó un informe en el que destaca diversas encuestas que colocan a la mandataria como una de las presidentas menos populares a nivel global. Según el artículo, su administración enfrenta una profunda crisis de gobernabilidad, evidenciada en el aumento de la criminalidad y la extorsión, problemas que han llevado a Lima y otras regiones del país a un punto crítico.
El informe de The Intercept comienza subrayando que, pese a las marcadas desigualdades políticas, sociales y geográficas, hay un tema en el que la mayoría de peruanos parece coincidir: el descontento generalizado con el Gobierno de Boluarte, cuyas debilidades han contribuido a su impopularidad como presidenta del Perú.
Expertos como Jo-Marie Burt comentaron para el medio que, desde su llegada al cargo, Boluarte ha tenido que lidiar con un escenario político complicado, marcado por una alianza de partidos que, si bien representan ideologías diversas, se mantienen unidos principalmente por intereses circunstanciales. Esta situación ha generado cuestionamientos sobre la estabilidad y orientación de su gobierno, ya que gran parte de sus aliados provienen de sectores de derecha.