Política

Papa Francisco lamentó fallecimiento de padre Gustavo Gutiérrez: "Supo llevar adelante tanto fruto apostólico"

El padre Gutiérrez, considerado el padre de la Teología de la Liberación, falleció a los 96 años. La máxima autoridad de la Iglesia lo recordó y dedicó unas palabras.

Papa Francisco junto al padre Gustavo Gutiérrez. Foto: difusión
Papa Francisco junto al padre Gustavo Gutiérrez. Foto: difusión

El Papa Francisco se pronunció acerca del fallecimiento del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino, considerado el padre de la Teología de la Liberación. "Un grande, un hombre de iglesia, que supo estar callado cuando tenia que estar callado, que supo sufrir cuando le tocó sufrir y supo llevar adelante tanto fruto apostólico y tanta teología rica", mencionó la máxima autoridad de la Iglesia en un video difundido por el Arzobispado de Lima.

"Pienso en Gustavo y todos juntos recemos por él. Que en paz descanse", enfatizó el Papa, quien se dio una pausa del desarrollo de la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad, para honrar y recordar a al padre Gutiérrez.

"Las conmovedoras palabras del Santo Padre fueron reproducidas durante la Misa de Cuerpo Presente oficiada por el Cardenal Carlos Castillo, en la Basílica del Santísimo Rosario de Lima. Posteriormente, el féretro del Padre Gustavo Gutiérrez fue trasladado a la Parroquia Cristo Redentor, en el Rímac, donde fue despedido entre lágrimas y aplausos por la Provincia Dominicana de San Juan Bautista del Perú, las comunidades parroquiales donde sirvió, religiosos, amigos y cientos de fieles", informó el Arzobispado.

Años antes, cuando el sacerdote peruano cumplió 90 años, el Papa Francisco envió una carta de felicitación en la que destacaba su "servicio teológico". También agradeció sus "fatigas»" y su manera de "interpelar la conciencia de cada uno, para que nadie permanezca indiferente ante el drama de la pobreza y la exclusión".

Papa Francisco junto al padre Gustavo Gutiérrez. Foto: composición LR

Papa Francisco junto al padre Gustavo Gutiérrez. Foto: composición LR

En tanto, en Perú, el arzobispo de Lima, el Cardenal Carlos Castillo, también expresó su sentir ante el fallecimiento del religioso y resaltó su aporte teológico para la Iglesia. "Abrió el camino a la esperanza liberadora de los pobres y los pequeños. Gustavo nunca pensó en el dinero, ni en los lujos, ni en nada que se pareciera a creerse superior. Pequeño, como era él, supo con su pequeñez anunciarnos el Evangelio con fuerza y ánimo", indicó.

Gustavo Gutiérrez falleció a los 96 años

El fallecimiento del sacerdote peruano fue comunicado el último 22 de octubre por el Instituto Bartolomé de las Casas. "Con profundo dolor, comunicamos que esta noche ha partido nuestro querido amigo y fundador Gustavo Gutiérrez. Damos gracias a Dios por su vida y su amistad. Su obra y trabajo en favor de los pobres y los más descartados de la sociedad seguirá iluminando el camino de la Iglesia por un mundo más justo y fraterno. ¡Gracias, Gustavo!",  informaron.

Su obra más conocida, 'Teología de la liberación. Perspectivas', publicada en 1971, marcó un hito en la historia de la teología contemporánea, siendo no solo un llamado a la acción social desde la fe, sino también una crítica profunda al orden social y económico imperante. En sus páginas, Gutiérrez exploró cómo anunciar el mensaje cristiano en un mundo marcado por la injusticia estructural, defendiendo la opción preferencial por los pobres, un principio que se convertiría en eje central de su propuesta.

 Falleció Gustavo Gutierrez. Foto: Acai

Falleció Gustavo Gutierrez. Foto: Acai