Solo 18 han firmado moción de censura contra Santiváñez
Los congresistas dicen estar preocupados por la inseguridad y exigen soluciones, sin embargo hasta ahora se niegan a censurar al ministro del Interior. Faltan 15 adhesiones para que se pueda debatir y votar su permanencia en el cargo.
A pesar de que la situación de inseguridad empeora con los días y no se ve ninguna luz, la moción de censura en contra del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, solamente acumula 18 firmas de congresistas.
El reglamento del Poder Legislativo señala que se necesita no menos del 25% del número legal de parlamentarios. Es decir, faltan quince adhesiones para que pueda ser oficialmente presentada y debatida.
Hasta el momento han colocado sus nombres Alex Flores, Bernardo Quito, Silvana Robles, Pasión Dávila (Bancada Socialista); Sigrid Bazán, Ruth Luque, Susel Paredes, Edgard Reymundo (Bloque Democrático Popular); Guillermo Bermejo, Roberto Sánchez, Hamlet Echevarría, Elías Varas, Víctor Cutipa, Wilson Quispe (Juntos Por el Perú-Voces del Pueblo); Héctor Acuña (Honor y Democracia); Flor Pablo, Margot Palacios, Carlos Anderson (no agrupados).
No figuran integrantes de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, Alianza Para el Progreso ni de Avanza País. Pero todos dicen estar preocupados por los asesinatos diarios.
El lunes, Fuerza Popular exigió a través de un comunicado que el Gobierno adopte “medidas concretas”. Cuando se votó la interpelación a Santiváñez, los fujimoristas se opusieron a que el ministro asista al Pleno.
Fuentes parlamentarias vinculadas con los promotores de la moción admitieron que resulta complicado que se alcancen las 33 firmas.
Santiváñez fue interpelado el miércoles dos de octubre. Luego del asesinato de un profesor de escuela en Ate, ultimado por un sicario delante de los alumnos, declaró: “No podemos decir que por un hecho que ha sucedido ahora no existen más resultados”.
Interpelación en veremos
De otro lado, el miércoles 16 en la tarde se debatirá y votará la moción de censura en contra del ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, por su supuesta falta de idoneidad para el ejercicio del cargo. Es promovida principalmente por Diego Bazán (Renovación Popular).
Hasta este momento no es seguro que se cuente con los votos suficientes para proceder a la destitución. Se requieren 66. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo que Arista “es el mejor ministro de Economía” y que si bien reconoce las facultades del Congreso lamentaría que la censura prospere. “Tenemos que conservarlo (a Arista) para que las cosas sean mejores el próximo año”, declaró Adrianzén luego de presentarse en la Comisión de Presupuesto.
En la Junta de Portavoces se acordó que el tiempo de debate de la moción contra el titular del MEF será de dos horas, sin interrupciones ni minutos adicionales.
En la sesión plenaria del miércoles 16 también se consultará la admisión de la moción que propone interpelar al ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez. Se busca que responda un pliego de 41 preguntas relacionadas con los anuncios de la compra de aviones de guerra, algo que ha sido criticado por distintos sectores por tratarse de un gasto elevado en circunstancias en que ese dinero podría ser destinado a otras urgencias.
Además, el pliego contempla los siguientes temas: el traslado de reos al penal de Challapalca, la protección de las fronteras, los incendios forestales, la seguridad ciudadana y la compra de 10 mil fusiles a Israel.