Política

Gustavo Adrianzén apela a "terruqueo" para deslegitimar paro de transportistas en Lima

El Presidente del Consejo de Ministros dijo que grupos politizados relacionados al Movadef se encuentran detrás del masivo paro nacional.

Dijo que hay gremios vinculados a MOVADEF. Foto: composición LR
Dijo que hay gremios vinculados a MOVADEF. Foto: composición LR

El Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló en declaraciones para RPP que las medidas que han adoptado para combatir la inseguridad ciudadana está dando resultados, también afirmó que los casos de muertes de los últimos días no se han tratado de crímenes ligados a la extorsión. Asimismo, intentó deslegitimar el contundente paro de transportistas que se ha dado hoy, relacionándolas a grupos que, según el ministro, buscan hacer política.

"Dentro de las organizaciones que estarían haciendo este llamado y voy a citarlo, está la Confederación Nacional Unitaria de Lucha CNUL que ha sido vinculada al MOVADEF y grupos marginales que están haciendo política. Hay una organización denominada Plataforma por la Democracia y llaman a un paro nacional y están difundiendo este paro, son diferentes grupos como APRODEH, IDL, Partido Morado, ¿esto no es politización? ¿Qué tiene que ver esto con los transportistas?", declaró.

Al ser consultado por las banderas políticas que levantan las personas detrás del paro dijo que lamentaba que se quiera reivindicar mensajes que ni siquiera están en manos del Ejecutivo.

"Lamento profundamente que una sección de la clase política se aúpa a una reivindicación estrictamente gremial, laboral, y revive algunos mensajes de vuelta a la Constitución del 79, nueva Asamblea Constituyente, vacancia para presidenta, libertad contra Castillo, la derogatoria de la Ley de crimen organizado, que ni siquiera está en manos del Ejecutivo", finalizó.

En cuanto a la ley que le quita facultades al Ministerio Público sus capacidades de investigación y se las otorga a la Policía Nacional dijo que no es tal como se dice.

"Yo creo que en general tenemos insuficiencias institucionales, no tenemos todas las herramientas que necesitamos (...) quienes realizan las investigaciones es la Policía, la Fiscalía no tiene capacidad investigatoria, no tiene los recursos, y lo que se quiere volver es lo que la Policía hacía antes, no veo superposición de funciones. Si alguien cree que esa disposición es inconstitucional tiene todo el camino para articular el mecanismo, no veo allí grandes razones para poder hacerlo", recalcó.

Con relación a las medidas adoptadas por el Gobierno para poder atacar la crisis de inseguridad ciudadana, el ministro respondió que las últimas muertes no han sido relacionadas a extorsión en transporte.

"Yo quiero destacar el primer logro, días antes del 26 tuvimos lamentablemente tres muertes de cobradores y conductores del transporte urbano. Las acciones que se han adoptado y ninguno de los crímenes después del 26 están vinculados con actos de extorsión al transporte, estos crímenes están en bodegas, peluquerías, pero la seguridad ha impedido que esto ocurra al menos en el transporte", señaló.

"Confío en que van a modificar la ley de crimen organizado"

Respecto a la cuestionada ley de crimen organizado que favorecería a los extorsionadores al no poder realizar un allanamiento de manera inopinada, el ministro dijo que esperaba que el Congreso pueda evaluarlo mejor y por lo menos modificarla para tranquilidad de la población.

"Yo ahora mismo lo declaraba que ya no está en manos del Poder Ejecutivo, yo escuché al presidente del Congreso que iban a observar esa norma, confío en que van a poder dialogar sobre el tema y van a evaluar la derogatoria de esta norma o por lo menos modificarla profundamente para que no genere el malestar que está generando", declaró.

Gustavo Adrianzén minimiza paro y dice que solo informales han salido a protestar pese a que Lima está paralizada

El primer ministro, Gustavo Adrianzén, restó importancia al paro de transportistas realizado este 10 de octubre en las principales calles de la capital. En sus declaraciones, afirmó que no se han registrado disturbios y que los ciudadanos con responsabilidades laborales pueden movilizarse sin preocupaciones. No obstante, se han reportado algunos incidentes en diversas vías de la ciudad, contradiciendo sus afirmaciones.

"El Perú no se detiene, en esta oportunidad hemos demostrado los peruanos una conducta cívica muy buena, después de la declaratoria de emergencia estamos en condiciones de informar a esta hora que toda la ciudad está en calma, no ha habido ningún acto de vandalismo ningún acto en contra del patrimonio público o privado, las unidades de transportes que han salido a trabajar han podido circular de manera totalmente tranquila", dijo para Canal N.