Política

Ministro de Defensa justifica el gasto por la compra de 24 aviones: "Estamos en una situación de indefensión"

Walter Astudillo, el titular de Defensa, resaltó que las FF.AA. no tiene la logística necesaria para emergencias por descuido de las gestiones anteriores.

Gobierno destinaría 3500 millones de dólares, Foto: PCM
Gobierno destinaría 3500 millones de dólares, Foto: PCM

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, se presentó en la sustentación del proyecto de Ley de Presupuesto Público para el ejercicio fiscal 2025 y comentó acerca de la necesidad de que el Gobierno adquiera 24 aviones de caza para la Fuerza Aérea del Perú. El titular hizo referencia al Artículo 44 de la Constitución Política, donde se dice que una de las obligaciones es defender la soberanía nacional.

"¿Cómo vamos a cumplir las Fuerzas Armadas esas tareas primordiales que nos asigna la Constitución si no tenemos las capacidades necesarias para cumplir esa función? (...) Las Fuerzas Armadas permanentemente cumplen infinidad de funciones y creo que la población es testigo de ello. Hace poco estábamos contra incendios (forestales), ahora estamos apoyando a la Policía en el control del orden interno, estamos en el Vraem (lucha contra remanentes narcoterristas), y simultáneamente vamos cumpliendo muchas tareas. Dentro de pocos días vamos a asumir el control del orden interno en Putumayo, en nuestra Amazonía, donde efectivamente no se está garantizando nuestra soberanía y ustedes son testigos", señaló.

Astudillo también hizo hincapié que la administraciones anteriores a la suya son las que tienen la responsabilidad de ese descuido y que es algo que debe involucrar a todos los peruanos. Asimismo, dijo que las guerras no se avisan y que cuando ocurren es muy tarde para hacer adquisiciones.

"Cuando uno adquiere capacidades no es para hacer guerra, es para tener la suficiente capacidad de disuasión para que no haya guerra", dijo ante los demás congresistas (...) Esto no es una carrera armamentista, al contrario, se está priorizando una compra que ha sido postergada hace más de 40 y 50 años para tener una capacidad disuasiva mínima, si no miremos las capacidades de los países de la región", señaló.

Walter Astudillo. Foto: Expreso

Walter Astudillo. Foto: Expreso

Aviones costarían 3.500 millones de dólares

La presidenta Dina Boluarte habría ordenado al ministro de Defensa y al comandante general de la FAP que al menos 3 de las 24 nuevas aeronaves de combate que el Gobierno tiene pensado comprar en las próximas semanas lleguen al Perú antes de julio de 2026, según detalló Hildebrandt en sus trece. Con la llegada de estos nuevos aviones, se reemplazarían los Mig-29 adquiridos durante el gobierno de Alberto Fujimori. Las naves serían 24 cazas multirol: 20 monoplazas y 4 biplazas.

"La decisión que ha tomado este gobierno es importantísima e histórica y todos los buenos ciudadanos deberíamos alegrarnos, porque al fin estamos dando importancia a inversiones pensadas con visión de Estado", declaró el primer ministro Gustavo Adrianzén en conferencia de prensa sobre el tema.

Asimismo, agregaron que el valor de la adquisición se estima en no menos de 3.500 millones de dólares, que serán financiados a través de créditos otorgados por el Banco de la Nación y mediante la emisión de Bonos Soberanos en el mercado local. Aproximadamente 2.000 millones de dólares se asignarán al Presupuesto Nacional de 2025, mientras que el resto será cubierto por el presupuesto de 2026.

Avión de caza. Foto: referencial/InfoDefensa

Avión de caza. Foto: referencial/InfoDefensa