Caso Andrés Hurtado: Fiscalía pide impedimento de salida del país contra exjefa de Migraciones Roxana del Águila
El futbolista Roberto Siucho, hermano de Ana Siucho, obtuvo la nacionalidad China cuando Roxana del Águila ejercía como titular de Migraciones.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó impedimento de salida del país por 15 días para la exjefa de Migraciones, Roxana del Águila, en el marco de las investigaciones por presunto tráfico de influencias contra el conductor Andrés Hurtado.
De acuerdo con las indagaciones iniciales, Hurtado influyó para que Roxana del Águila facilite algunos trámites dentro de Migraciones, entre ellos, la desnacionalización del futbolista Roberto Siucho. Sumado a ello, una investigación periodística de Cuarto Poder, reveló que Chibolín visitó la oficina Del Águila en repetidas veces entre 2019 y 2021.
Tras el destape, Del Águila acudió al segundo despacho de la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Lavado de Activos para declaraciones en calidad de testigo en la referido investigación.
Otra presunta irregularidad en Migraciones
Asimismo, Andrés Hurtado, habría gestionado en tiempo récord la obtención de la nacionalidad para Tiago Cantoro, hijo del futbolista argentino Mauro Cantoro. Para ello, habría utilizado su cercanía con Roxana del Águila, exjefa de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
‘Willax’ difundió una fotografía en la que aparecen Mauro Cantoro y su hijo Tiago junto a Roxana del Águila y su esposo Aleska Petrovic, quien según el reportaje también se nacionalizó de manera acelerada para los tiempos convencionales que se manejan en Migraciones.
Tras este presunto apoyo a Mauro Cantoro, este fue invitado al programa Porque hoy es sábado con Andrés y recibió un homenaje por parte del mismo Andrés Hurtado.
De acuerdo al informe periodístico, este caso generó una resolución firmada por el expresidente Francisco Sagasti (2020-2021) y el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, en el cual se disponía “otorgar la nacionalidad peruana por naturalización a Tiago” y disponer que Migraciones lo “inscriba en el registro respectivo y le extienda el título de naturalización”.
El programa se comunicó con Mauro Cantoro, quien tras escuchar sobre si conocía a Roxana del Águila, colgó: “Después de tantos días, hemos entendido cómo funcionaba este esquema: hacemos negocios, intercambiamos favores, todos salimos felices y luego van al estudio de Porque hoy es sábado con Andrés, les rinden homenaje y les agradecen por los servicios prestados”, dijo Beto Ortiz.
Ante estas presunciones, la abogada del Águila indicó que su primer contacto con el conductor de televisión Andrés Hurtado fue durante su gestión en Migraciones como Gerente General, en el 2017, cuando el realizaba ayuda social a niños venezolanos con dificultades en el Perú. Asimismo, destaco la presencia de otras entidades como organizaciones gubernamentales, internacionales, entre otras, que brindaron ayuda, y no solo la presencia de Hurtado.
Destacó que las dos veces que fue invitada a título personal al programa "Sábado con Andrés" no fue con el propósito de obtener algún favor a cambio, sino para mostrar avances tecnológicos en un caso particular y como Migraciones se había implementado tras el inicio de la pandemia. Aclaró que su participación en el programa fue únicamente para recibir un reconocimiento y que, en realidad, asistió solo en esas dos ocasiones, y no en diez, como se había dicho.