RMP sobre Andrés Hurtado: "Es un lobista, hace años que circula por donde le dan permiso y por donde no"
Rosa María Palacios se pronunció sobre el impedimento de salida del país a Andrés Hurtado, tras la investigación del Poder Judicial por presuntas acusaciones de tráfico de influencias. Además, comentó sobre la Ley contra el crimen organizado.
Rosa María Palacios se pronunció sobre la situación legal del conductor de televisión Andrés Hurtado, a quien el Poder Judicial ordenó un impedimento de salida del país por 15 días, junto a la fiscal Elizabeth Peralta, Iván Siucho y Augusto Miu Lei, quienes están siendo investigados por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
"Es un lobista, hace años que circula por donde le dan permiso y donde no", fueron sus primeras palabras sobre Hurtado debido a las relaciones con diversos personajes de la política y fiscales, que hoy también se encuentran en el ojo de la tormenta y que han salido a desmentir vinculación alguna con el conductor de televisión.
Así mismo, la abogada expresó que para ella, Andrés Hurtado es un 'fanfarrón' que ha sabido moverse entre partidos políticos y como asesor de candidatos presidenciales como Hernando de Soto. "Lo que sí es evidente es que esta persona vendía influencias, reales o simuladas, pero lo hacía. (...) Lo que se conoce como un fanfarrón, y nunca faltan los incautos que le pagan para que les dé lo que por derecho ya les toca", agregó.
Con relación a su situación legal, la conductora expresó: "Hay actividades que son deleznables, pero no son delictivas. Hay otras que no han existido, hay otras que sí y merecen investigación". No obstante, Palacios recalcó que estos temas no deberían distraernos de los verdaderos problemas que deberían ser de interés nacional.
Eduardo Salhuana y la Ley contra el crimen organizado
Por otro lado, Rosa María Palacios se pronunció acerca de las declaraciones del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien anunció la formación de una mesa de trabajo para evaluar la reciente Ley contra el crimen organizado, promulgada por el Parlamento.
Palacios criticó con firmeza esta decisión, señalando: "¿No debieron hacer esto antes de aprobar una ley que favorece a delincuentes? ¿Antes no debieron convocar una mesa de trabajo y consultar con especialistas? Lo que se necesita es derogar esta ley lo antes posible".
Respecto a la falta de observación de la norma por parte del Ejecutivo, a pesar de haber señalado que lo harían, la abogada comentó: "Esta ley favorece a los delincuentes y ha sido emitida por el Congreso de la República con el respaldo del Ejecutivo".
En cuanto a la creciente inseguridad ciudadana que afecta al país, Palacios sostuvo que los partidos políticos que apoyaron esta ley son responsables del aumento de la criminalidad organizada y los homicidios en el Perú, vinculado a la sensación de impunidad que esta normativa ha generado en el crimen organizado.