Política

Andrés Hurtado 'Chibolín' juró inocencia ante la Fiscalía: presentador rechazó acusaciones por tráfico de influencias

Andrés Hurtado Grados se presentó ante la Fiscalía por casi tres horas. Su abogado, Elio Riera, aseguró que Chibolín no se acogerá ni a la colaboración eficaz ni a la terminación anticipada. 

Chibolín fue detenido el 19 de septiembre. Foto: Ministerio Público
Chibolín fue detenido el 19 de septiembre. Foto: Ministerio Público

Andrés Hurtado Grados, 'Chibolín, declaró por casi tres horas ante la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. El exconductor de televisión ingresó por la puerta posterior de la Fiscalía y juramentó inocencia frente a las acusaciones por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo en perjuicio del Estado.

Horas antes, se observó la presencia de su abogado Elio Riera en las afueras del Ministerio Público, quien ha estado defendiendo al acusado desde hace dos días. En declaraciones recientes a la prensa, informó que Chibolín no se acogerá ni a la colaboración eficaz ni a la terminación anticipada.

"Considero particularmente que la colaboración eficaz, si bien es un beneficio, es aplicado cuando una persona se considera culpable de los delitos cometidos. En tal sentido, el señor Andrés Hurtado, al sostener su inocencia, pues evidentemente no puede aplicar esta figura. Más aún, porque al acogerse a un sistema de determinación anticipada se tendría que corroborar información" expresó Elio Riera.

Además, con relación a la detención preliminar de Andrés Hurtado, su abogado dijo que no existen elementos graves y fundados que justifiquen la restricción de la libertad del expresentador de televisión. Finalmente, sobre los arraigos laborales y domiciliaros, que en la audiencia de control de identidad Chibolín no supo sustentar, según Elio Riera estos ya han sido ofrecidos al fiscal del caso.

Este jueves 26 de setiembre se cumplirán los 7 días de detención preliminar que se dictaron en contra de Hurtado Grados, por lo que este día será decisivo para la defensa de Chibolín donde se determinará si amplían la detención o se formaliza la investigación en su contra.

La Fiscalía incautó solo 40 kilos de oro a los Miu Lei en el operativo 'Los Topos del Frío'

Una investigación de La República reveló que durante el operativo 'Los Topos del Frío', se incautaron 120 kilos de oro, incluyendo 40 kilos pertenecientes a los Miu Lei. Este caso vinculó a los Miu Lei con operaciones de minería ilegal y planteó interrogantes sobre la legalidad y destino del oro extraído.

El proceso judicial y las investigaciones posteriores revelaron complicaciones y conexiones entre diversos actores, incluyendo influencias y supuestas intervenciones de figuras públicas para recuperar el oro incautado. Este caso resalta los desafíos en la regulación de los recursos minerales en Perú, especialmente en contextos de ilegalidad y lavado de activos.

Chibolín se encuentra en la prefectura. Foto: difusión

Chibolín se encuentra en la prefectura. Foto: difusión

Elizabeth Peralta archivó el caso, pero no devolvió el oro incautado a los Miu Lei

Según la investigación, el 25 de abril de 2022, la fiscal Elizabeth Peralta desestimó la apelación del procurador Héctor Paz y confirmó la decisión de archivar el caso, remitiendo los documentos a la fiscal Luz Taquire. Taquire está a cargo de la investigación de la organización criminal ‘Los Topos del Frío’, según una resolución emitida por Peralta y obtenida por La República.

En relación con el lavado de activos que involucraba a los Miu Lei y Siucho, un año y dos meses antes de que Peralta archivara el caso, el fiscal Lucio Salirrosas ya había devuelto 40 kilos de oro confiscados a los primos Siucho Neira.

Estos datos difieren de la versión de Ana Siucho Neira, quien afirmó que a sus primos les habían incautado 100 kilos de oro, y de las declaraciones de la fiscal Peralta, quien mencionó la supuesta confiscación de 200 kilos en el programa 'Contracorriente'. Según los documentos, solo se confiscaron 40 kilos y fue el fiscal Lucio Salirrosas, no Peralta, quien autorizó la devolución.