Política

Juan José Santiváñez buscó reunirse con el presidente de la Comisión de Fiscalización “en privado”

Juan Burgos envió un oficio al ministro del Interior instándolo a no buscar reuniones a través de terceros en medio de investigaciones. Mientras que, desde el Mininter niegan dichas gestiones.

Juan José Santiváñez es investigado a nivel de la Fiscalía y de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: composición LR
Juan José Santiváñez es investigado a nivel de la Fiscalía y de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: composición LR

En medio de las investigaciones que viene desarrollando la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría buscado una reunión “a través de terceras personas” con Juan Burgos, titular de este grupo parlamentario. Fue el mismo legislador quien alertó sobre esta situación a través de un oficio enviado al despacho del integrante del Gabinete Adrianzén, en la que conminó a respetar los canales oficiales del Palacio Legislativo y le recordó que el grupo que lidera viene realizando indagaciones en curso que lo involucran.

De acuerdo a la carta enviada por Juan Burgos, el lunes 9 de setiembre, a las 14:25 horas, recibió una llamada telefónica desde un número de celular desconocido. El interlocutor se identificó como Rosa Medina, quien le manifestó que el ministro Santiváñez personalmente le había pedido concertar una reunión de carácter privado entre los dos. Gesto que el parlamentario ha calificado de “inapropiado”.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES 2026: SEGUNDA JORNADA DE VOTACIÓN SE REALIZA HOY | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Este procedimiento resulta inapropiado y no conforme con el protocolo establecido para la gestión de citaciones o invitaciones en el contexto de actividades congresales. De acuerdo a las normativas vigentes y las prácticas recomendadas para asegurar la transparencia y el orden en estos procesos, todas las comunicaciones relacionadas con convocatorias, reuniones o cualquier tipo de interacción oficial deben canalizarse a través de los procedimientos formales establecidos”, se lee en la carta difundida por ‘Panorama’.

En tanto, Burgos Oliveros le recordó a Santiváñez que su participación en la Comisión de Fiscalización es en calidad de invitado para el esclarecimiento del contenido de los audios que mientras conversaciones entre él y su entonces amigo el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’.

Por ello, le instó a que “todas las solicitudes y comunicaciones futuras sean dirigidas a través de los medios oficiales y establecidos”, para evitar cualquier tipo de “malentendido o irregularidad” en el proceso que se le sigue en el Congreso.

Se debe tener en cuenta que, a inicios de setiembre, la Comisión de Fiscalización y Reglamento del Congreso de la República aprobó por mayoría solicitar al Pleno las facultades de comisión investigadora por 120 días para indagar sobre el presunto uso del auto presidencial de Dina Boluarte para ayudar al prófugo Vladimir Cerrón Rojas, secretario general de Perú Libre, a darse fugar hacia Pisco.

Entre otros datos valorados por la Comisión de Fiscalización para pedir estas facultades, están que, el ministro Santiváñez indicó que, “dos grandazos de Palacio” protegen a Vladimir Cerrón. Se trataría de dos altos funcionarios de confianza de la mandataria Dina Boluarte, quienes recibirían información de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y de la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin) sobre operativos contra Cerrón. Estos dos personajes luego reportarían estos datos a dos congresistas de confianza del líder de Perú Libre, quienes se encontraría en permanente contacto con él.

Mininter niega acercamientos a través de terceros

En respuesta a la carta de Juan Burgos, el Ministerio del interior sacó un comunicado en el que indicaron que Juan José Santiváñez rechaza tajantemente el documento enviado por el presidente de la Comisión de Fiscalización “en donde se pretende señalar” que él habría buscado reunirse con él en un ambiente privado y ajeno a las instalaciones del Parlamento.

“Es completamente falso. Lamentamos que, sin ninguna investigación previa y desconociendo los hechos, se pretenda atribuir dicha solicitud al ministro Santiváñez”, dice el comunicado, el cual anuncio un segundo oficio, pero esta vez dirigido desde el Mininter a Juan Burgos Oliveros.

En tanto, en esta misiva se informa que la única persona acreditada por el Ministerio del Interior ante el Congreso es Malena Chacón Arenas, quien cumple el rol de coordinadora parlamentaria en representación de esta cartera. Con lo cual, niegan que esta funcionaria haya “solicitado cita alguna de manera directa o indirecta” con Juan Burgos.

Finalmente, Santiváñez niega conocer a Rosa Medina y rechazó que haya usado su nombre para comunicarse con la Comisión de Fiscalización. Por ello, anunció que tomará inmediatas acciones penales contra esta persona a finde se esclarezca lo ocurrido.

Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: Roberto Sánchez se ubica en el segundo lugar tras superar a Rafael López Aliaga en conteo de la ONPE al 89%

Elecciones 2026: Roberto Sánchez se ubica en el segundo lugar tras superar a Rafael López Aliaga en conteo de la ONPE al 89%

LEER MÁS
César Acuña sufre debacle histórica: pierde la inscripción electoral y no pasa del 3% de los votos en La Libertad

César Acuña sufre debacle histórica: pierde la inscripción electoral y no pasa del 3% de los votos en La Libertad

LEER MÁS
¿Cuándo será la segunda vuelta de Elecciones Presidenciales Perú 2026?

¿Cuándo será la segunda vuelta de Elecciones Presidenciales Perú 2026?

LEER MÁS
LINK oficial de la ONPE para ver los resultados EN VIVO de las Elecciones Generales 2026: conoce AQUÍ todos los detalles

LINK oficial de la ONPE para ver los resultados EN VIVO de las Elecciones Generales 2026: conoce AQUÍ todos los detalles

LEER MÁS
Candidatos piden que se respete el voto del pueblo en medio de narrativa de falso fraude electoral

Candidatos piden que se respete el voto del pueblo en medio de narrativa de falso fraude electoral

LEER MÁS
Resultados de las Elecciones 2026: Roberto Sánchez sube según conteo de la ONPE

Resultados de las Elecciones 2026: Roberto Sánchez sube según conteo de la ONPE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Corte de luz hoy 15 y 16 de abril en Lima y Callao: consulta horarios y distritos afectados por Pluz Energía

Real Madrid vs Bayern Múnich EN VIVO: pronóstico, hora y canal de TV para ver partido de vuelta de Champions League

Bayern Múnich vs Real Madrid: fecha, hora y canal del partido de vuelta por cuartos de final de Champions League

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Harvey Colchado, Norma Yarrow e Indira Huilca son los tres candidatos a diputados más votados, al 68% de actas contabilizadas

Resultados de Elecciones 2026 EN VIVO: Sánchez pasa al segundo lugar y disputa voto a voto con López Aliaga

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Harvey Colchado, Norma Yarrow e Indira Huilca son los tres candidatos a diputados más votados, al 68% de actas contabilizadas

Resultados de Elecciones 2026 EN VIVO: Sánchez pasa al segundo lugar y disputa voto a voto con López Aliaga