Política

Nueva presidenta del TC reafirma respaldo a indulto a Alberto Fujimori y llama "dolidos" a opositores del exdictador

Luz Pacheco Zerga, durante una entrevista a César Hildebrandt, dijo que no se debería odiar ni a Fujimori ni a Abimael Guzmán ni a nadie que haya hecho daño al Perú.

Luz Zegarra firmó para ordenar el indulto a Fujimori. Foto: composición LR
Luz Zegarra firmó para ordenar el indulto a Fujimori. Foto: composición LR

La nueva presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco Zerga, reafirmó su respaldo al indulto otorgado a Alberto Fujimori y criticó que los ciudadanos "odien" al culpable de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta. "Hay gente que puede estar muy dolida, pero si no mantenemos la altura en nuestras discrepancias nos vamos a hundir en un mundo violento ", dijo durante una entrevista a César Hildebrandt.

Dichas palabras las mencionó luego de referir que durante el entierro del exdictador se escuchó a personas llamarlo 'genocida'.

Asimismo, cuando fue consultada por su apoyo a la excarcelación del exdictador Alberto Fujimori en el 2023, reafirmó su voto y sustentó que el exdictador sí presentaba un enfermedad terminal.

Al respecto, Hildebrandt le preguntó si aún sostenía la frase "No todo lo que diga la Corte Interamericana de Derechos Humanos se tiene que obedecer", la cual dijo hace un tiempo. En respuesta, Pacheco Zerga dijo que sí.

"Imagina que la Corte diga que todos los mayores de 85 merecen la eutanasia. Menciona un estudio y todo. ¿Lo vamos a obedecer?. En el caso de ejecución de sentencia al señor Fujimori fue así: había un indulto dado a un señor, ese señor tenía más de 80 años, la Corte, en una resolución de supervisión de otro caso, afirmó que no le podían dar el indulto porque sino están yendo contra el derecho al acceso a la justicia de Barrios Altos y La Cantuta, el acceso a la justicia es lo que tuvieron esas personas y por eso Fujimori fue juzgado", explicó.

Presidenta del TC: "Que no haya odio contra Fujimori ni Abimael Guzmán"

Además, agregó: "Hay un tratado de derechos humanos que hay que tener que las personas no mueran en la cárcel y más si son mayores. En este caso estamos ante un indulto, una persona que ha muerto pocos meses después de haber salido de la cárcel. Nosotros no dimos el indulto, nosotros dijimos "señores acá hay una cosa juzgada ya está convalidada y nos correspondía"".

Al escuchar esto, el periodista le consultó si ella hubiera otorgado o no el indulto. Pacheco dijo que no porque no ha estudiado el caso. "De que estaba enfermo, estaba enfermo porque se ha muerto, ¿no?. No fue un cuento chino. Mi simpatía está en que no haya odio contra nadie, ni con Abimael Guzmán, ni con la señora Iparraguirre ni contra nadie que haya hecho tanto daño al Perú"

Sumado a ello reafirmó una frase en la que pedía que olvidar las violaciones de derechos humanos realizadas por Fujimori. "El tema de Fujimori hay que dejarlo, todo lo que pasó, pasó hace 30 año, hay que dejar de odiar", fueron sus palabras.

En lugar de retirarlas, dijo que continuaba pensando de esa forma. "Sí, eso sí pienso. Hay gente que odia. Una cosa es querer justicia y otra cosa es querer.. no sé a veces usted ve en las redes unos insultos, una cosa es discrepar y otra insultar. Estando la familia allí y muerto el señor le han llamado genocida. No sé, yo creo que hay gente que puede estar muy dolida, pero sino mantenemos una altura en nuestras discrepancias vamos a hundirnos en un mundo violento", agregó.