Empresa china asesorada por Nicanor Boluarte obtuvo cuestionable cambio de zonificación
Tengda Perú Cerámicas recibió una multa de 20 UIT de la ANA y no cumple con las exigencias del Ministerio de Producción, ni posee una certificación ambiental.
Una vez más aparecen más sombras sobre los negocios emprendidos por Nicanor Boluarte durante el periodo en el que su hermana Dina Boluarte se desempeña como presidenta de la República. ‘Punto final’ reveló —el último domingo— que una empresa asesorada por el hermano de la jefa de Estado consiguió un cuestionable cambio de zonificación de agroindustrial a gran industria en Ica, pese a que no cumplía con las exigencias fijadas por ley.
Se trata de la empresa china Tengda Perú Cerámicas, cuyo cambio de zonificación pone en riesgo a las agroexportadoras de la región Ica. Lo curioso es que la compañía obtuvo esta luz verde tras obtener asesorías legales de Nicanor Boluarte, por las acules cobró miles de soles por su asesoría legal entre los años 2023 y 2024. Los recibos de pago no especifican el concepto del pago.
El cambio de zonificación permitió la construcción de una planta de cerámicas en Ica, la cual se dio en medio de presuntas irregularidades porque no se contaba con licencia de edificación y colinda con plantaciones de diversos productos.
Un dato curioso es que, pese a lo inviable de la construcción, la Municipalidad de Ica aprobó el cambio de zonificación, pese a la existencia de un informe técnico de la Gerencia de Desarrollo Urbano municipal, en el cual se advertía sobre omisiones en la solicitud de la empresa.
En tanto, en el pasado, la Autoridad Nacional del Agua le impuso una multa de 20 UIT por la construcción de la planta a Tengda Perú Cerámicas, debido a que se encuentran prohibidas ese tipo de obras en la zona por la escasez de agua subterranea. La empresa tampoco cumple con las exigencias del Ministerio de Producción, ni posee una certificación ambiental.
Otro caso que involucra a Nicanor Boluarte
A inicios de setiembre, se presento otra denuncia que involucra al hermano de la presidente, ya que nuevos documentos pusieron en evidencia el vínculo cercano entre Nicanor Boluarte y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Francisco Whittembury. De acuerdo, a un informe de ‘Punto final’, el hermano de la jefa de Estado, obtuvo un contrato en el MVCS pocas semanas después de visitar a Whittembury, quien se desempeñaba —en esa época— como director general de administración en el 2021.
Si bien Francisco Whittembury es un funcionario de carrera dentro del Ministerio de Vivienda, en diciembre del 2020, retornó a esta cartera como director general de administración. Un mes después, según información del dominical, el 8 de enero de 2021, Durich Whittembury habría recibido la visita de Nicanor Boluarte.
Y, coincidentemente, al mes siguiente de la visita, Nicanor Boluarte fue contratado en el Ministerio de Vivienda. El 27 de febrero de 2021, el hermano de la jefa de Estado obtuvo una orden de servicio en esta cartera por S/24.000 por el servicio de capacitación y gestión de obra en proyectos de vivienda rural, que fue pagado en tres armadas en abril, como consta en las boletas de pagos. La contratación se repitió en mayo del 2021, por implementar la capacitación a beneficiarios de vivienda rural, se llevó S/16.000 en total.
Ministerio de Vivienda rechaza injerencia de ministro Durich Whittembury
El Ministerio de Vivienda se pronunció sobre los posibles vínculos del ministro Durich Whittembury con Nicanor Boluarte. Sobre ello, descartaron una injerencia sobre las órdenes de servicios a favor del hermano de Dina Boluarte en el 2021.
"Como director de la oficina general de Administración, el ingeniero Durich Whittembury no tuvo potestad alguna para gestionar la contratación de ninguna persona. Las órdenes de servicio del señor Boluarte fueron gestionadas a pedido del Programa Nacional de Vivienda Rural, y refrendadas por el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo", informaron desde el Ministerio de Vivienda.