Política

Rafael López Aliaga condecoró a Javier González-Olaechea a días de salir del Gabinete de Dina Boluarte

Javier Gonzales-Olaechea fue reemplazado en el cargo por Elmer Schialer. Ejecutivo no brindó motivos claros respecto a su salida.

Javier González-Olaechea recibió la Medalla de Lima por parte del alcalde Rafael López Aliaga. Foto: MML
Javier González-Olaechea recibió la Medalla de Lima por parte del alcalde Rafael López Aliaga. Foto: MML

A pocos días de salir del Gabinete Adrianzén, el excanciller Javier González-Olaechea fue condecorado —este martes 10— por Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, quien le otorgó la Medalla de Lima, "por su importante contribución a favor del país", según dijo durante la ceremonia realizada en el palacio municipal.

"En agradecimiento a su valioso aporte como canciller del Perú, el doctor Javier González-Olaechea Franco es condecorado en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y por su valioso aporte como promotor de la autonomía municipal a través de la defensa de las ordenanzas municipales", informó la Municipalidad de Lima en un comunicado.

A inicios de setiembre, Elmer Schialer Salcedo juró como nuevo canciller en remplazo de Javier González-Olaechea. La juramentación estuvo a cargo de la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno.

Javier González-Olaechea estuvo en el cargo cerca de nueve meses. Desde el 7 de noviembre hasta hoy 3 de setiembre. Uno de los cuestionamientos en su contra se dio tras la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la cual se reunieron los cancilleres de los países miembros para discutir los resultados del proceso electoral en Venezuela.

El saliente canciller alzó su voz de protesta y se pronunció de forma airada sobre los comicios de Venezuela en el que destacó a Edmundo González como presidente de Venezuela, además denunció que "el proceso electoral comenzó con un fraude desde el primer día" al anular la candidatura de María Corina Machado.

Tras finalizar su discurso, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Ronald Sanders, quien dirigió la sesión, llamó la atención al canciller por el tiempo de su intervención y las formas en las que se expresó.

En su ceremonia de despedida, González-Olaechea decidió cerrar su gestión a través de un poema que recitó ante las decenas de invitados que asistieron para esta actividad en el Palacio de Torre Tagle.

En el tercer verso, el excanciller recitó lo siguiente: “Creyente y porfiado amante del Perú / jamás anhelaste el voluntario destierro / ya que tenías anillada a la razón tu porfía / escuchando los que tu silencio te decía”.

Aboga por nuevo viaje de Dina Boluarte al extranjero

Al término de la ceremonia en Torre Tagle, Javier González-Olaechea se pronunció sobre el pedido que presentó la presidenta Dina Boluarte al Congreso para viajar a los Estados Unidos del 21 al 26 de septiembre a fin de que asista a la Semana de Alto Nivel del 79° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Tres días antes del cambio de algunos miembros del gabinete, hemos enviado ya la propuesta a la Presidencia y a la Presidencia del Consejo de Ministros del informe y la solicitud al Congreso que, posiblemente, le remitan al Legislativo con algo una variación o como esta. Espero que el honorable Congreso de la república le otorgue el permiso correspondiente a la señora presidenta", dijo.