Política

Fuerza Popular habría reunido más de S/ 1 millón de forma ilícita para buscar nulidad de resultados electorales del 2021

El fiscal Domingo Pérez indicó que "el dinero obtenido de modo clandestino fue declarado ante la ONPE como aportes en especie".

Inicialmente Keiko Fujimori fue acusada de cometer los presuntos delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal y lavado de activos. Foto: La República.
Inicialmente Keiko Fujimori fue acusada de cometer los presuntos delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal y lavado de activos. Foto: La República.

El fiscal José Domingo Pérez indicó que el partido político Fuerza Popular habría recibido más de un millón de dólares de origen ilícito con el fin de buscar la nulidad de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones generales del año 2021.

"La cantidad de dinero objeto de colocación, tiene como referencia la cantidad de expediente de impugnación que generó el partido político Fuerza Popular, lo que asciende a la suma de S/1'309,770.00 (nulidades de mesas de sufragio, apelación y apelación de actas electorales observadas)", indicó el abogado.

larepublica.pe

El presunto "fraude electoral" y la recaudación de dinero

De acuerdo con la tesis de Domingo Pérez, la recaudación inició cuando el 6 de agosto del 2021 se anunciaba que el ganador de las elecciones presidenciales era Pedro Castillo Terrones.

"La investigada Keiko Sofía Fujimori Higuchi junto a otros integrantes de la organización criminal que lideraría, habrían llamado a desconocer los resultados. electorales, alegando el presunto "fraude en mesa", y que el "comunismo y/o socialismo" no podría llegar al poder porque iba a expropiar todo, ergo, se debería "cuidar el voto", ello, se habría realizado con la finalidad de obtener poder político, al través de "ganar" la Presidencia de la República", se lee en su tesis fiscal.

Al ver ese escenario, "con la finalidad de cuestionar los resultados de la segunda vuelta de las elecciones generales del año 2021, habrían dispuesto la captación de dinero que les permitía costear la adquisición de tasas administrativas para solicitar la nulidad de mesa de sufragio, apelar las actas electorales observadas, y, apelar las decisiones del Jurado Electoral Especial que resolvieron las nulidades de las mesas de sufragio", postula Pérez.

Con esto, los miembros del partido naranja habrían iniciado una campaña de recaudación de dinero para costear la adquisición de "las tasas de impugnación, dinero que habría sido entregado de modo clandestino, principalmente en el local partidario de Fuerza Popular".

"Aportes que habría sido realizado de modo clandestino, toda vez que, pese a tratarse de aportes de dinero en efectivo, fueron declarados ante la ONPE como aportes en especie", dijo Domingo Pérez.