Política

Alcalde de Talara se opone a posible privatización de PetroPerú: "Existen mecanismos para recuperarla"

Por la mañana, el coordinador nacional de sindicatos de PetroPerú se mostró a favor de que la presidenta Dina Boluarte cambie el directorio de la empresa estatal.

Representante del sindicato de PetroPerú señaló que el actual directorio no tuvo la meritocracia requerida. Foto: composición LR.
Representante del sindicato de PetroPerú señaló que el actual directorio no tuvo la meritocracia requerida. Foto: composición LR.

El alcalde provincial de Talara, Sigifredo Juan Zárate Vite, emitió un comunicado dirigido a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y otras autoridades, ante la crisis por la que atraviesa la empresa estatal PetroPerú. En el escrito, el funcionario municipal mostró su preocupación y rechazo ante la posibilidad de que la mencionada compañía pase a ser "privatizada".

"Ante la eventual privatización de PetroPerú propuesta por el nuevo directorio, me veo en la imperiosa necesidad de expresar mi absoluta oposición a esta decisión fatalista", se lee en la primera parte del comunicado.

La autoridad edil reconoció el difícil momento por el que atraviesa PetroPerú, pero sostuvo que una decisión "drástica" podría perjudicar a la ciudadanía en general. Enfatizó que la compañía estatal brinda un producto de "primera necesidad" y es utilizado para diversas actividades. Considero que el contexto en el que se encuentra PetroPerú se debe a las personas que estuvieron a cargo en estos últimos años.

"Siendo un producto de primera importancia para muchas actividades, la única respuesta para que se haya llegado a esta disyuntiva, es el manejo ineficiente de las personas que llegaron a conducirla", se lee.

Agregó que "existen otros mecanismos" para recuperar a la empresa estatal y recomendó algunas opciones tales como "la recuperación de deudas" y la "venta de inmuebles como el edificio de San Isidro, y la casa de verano en el norte del país".

"Creemos que existen mecanismos para recuperarla, empezando por la reprogramación de las deudas que tiene la empresa PetroPerú con las mismas entidades del Estado, que incluye al Banco de la Nación, la venta de inmuebles como el edificio de San Isidro, y la casa de verano en el norte del país y demás activos innecesarios para la operación, además de anular las planillas doradas y las galerías que tienen especialmente los funcionarios de la empresa, disminuyendo los altos costos administrativos que sin duda afectan su productivdad", se indica.

Alcalde de Talara insta a levantar "la voz de protesta" para que el Estado recupere a PetroPerú

El burgomaestre indicó que es "necesario" que las fuerzas representativas de la ciudad de Talara puedan levantar su voz de protesta para exigir al Estado peruano que se "establezca como política" la recuperación, sostenimiento y competitividad, y que dicha empresa se maneje de manera productiva con personal capacitado que ofrezca salidas ante la crisis actual.

"Es necesario que las fuerzas representativas de nuestra provincia levanten la voz de protesta para exigir que el Estado establezca como política de Estado, su recuperación, sostenimiento y competitividad, que se maneje como una empresa productiva, con técnicos y especialistas que ofrezcan propuestas salvadoras y no una guillotina para descabezarla", se señala.