Cerronistas persisten en iniciativas que apuntan al sistema de justicia
LAWFARE. Congresista Waldemar Cerrón y su bancada Perú Libre impulsan proyectos de ley sobre jueces y fiscales, alineados con posiciones del prófugo Vladimir Cerrón.
- José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque
- Politólogo español analiza la sucesión presidencial en Perú: “No es una crisis, esto es un sistema”

El congresista Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Poder Legislativo, y su bancada de Perú Libre impulsan proyectos de ley que apuntan al sistema de justicia, alineados con Vladimir Cerrón, su hermano y líder, que alega que enfrenta ‘lawfare’ (guerra jurídica). A la propuesta para fiscalizar jueces y fiscales desde el Congreso, se suman otras iniciativas.
El jueves 22, el perulibrista Américo Gonza dio un proyecto para retirar de su carrera a los jueces que hayan llegado a presidir el Poder Judicial y los fiscales que encabecen el Ministerio Público y que estos máximos cargos sean dados por los más antiguos de estas entidades.
TE RECOMENDAMOS
¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Ese mismo día, Waldemar Cerrón presentó un proyecto de ley para neutralizar jueces cuando se haya pedido su inhibición o recusación en un caso: mientras esté pendiente resolver estos pedidos, solo podrán hacer “diligencias urgentes que resuelvan la libertad del imputado o privación de la libertad en caso de flagrancia”.
El último 19 de agosto había inscrito un proyecto para que los jueces pasen al retiro si acumulan cinco sentencias o 10 resoluciones de auto anuladas o revocadas o un habeas corpus contra ellos que sea consentido, y sean suspendido o destituidos al tener ciertas cantidades de fallos luego revocados.
El 15 de agosto había dado una iniciativa para establecer que en un proceso judicial solo se puedan embargar bienes mayores a dos unidades impositivas tributarias cuando haya “sentencia debidamente consentida” y se exceptúe los ingresos por jubilación o subsidios.
Un día antes, Gonza dio un proyecto para que jueces, fiscales y denunciantes paguen multas por errores en autorización de detenciones o encarcelamientos, que serían equivalentes al 10% de su remuneración “por cada día de detención y/o privación de la libertad”.
Todos estos proyectos están en la Comisión de Justicia, que preside el perulibrista Isaac Mita, que ha suscrito varios con otros compañeros de bancada.

PUEDES VER:TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su inmediata libertad
El Gobierno expresó su rechazo a la propuesta para fiscalizar jueces y fiscales. El ministro de Justicia, Eduardo Arana, adujo que era inconstitucional.





















