Política

Gustavo Adrianzén minimiza audios contra Santiváñez: "Voy anunciar que se desechen esas pruebas"

El primer ministro, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre los audios presentados por el agente 'Culebra', en los cuales se revelaría las negociaciones entre el ministro Santiváñez con el Gobierno de Dina Boluarte.

Gustavo Adrianzén anuncia que desechará los audios contra Santiváñez. Foto: composición LR / Rosario Rojas/ URPI-LR
Gustavo Adrianzén anuncia que desechará los audios contra Santiváñez. Foto: composición LR / Rosario Rojas/ URPI-LR

El titular del gabinete de ministros, Gustavo Adrianzén, brindó una conferencia de prensa, luego de que el abogado del capitán Junior Izquierdo, apodado 'Culebra', entregara al Ministerio Público cinco audios en los cuales figuraban conversaciones entre Izquierdo y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, efectuadas en pasado 21 de mayo de 2024.

Al consultarle a Adrianzén sobre las grabaciones, no dudó en minimizar las pruebas e indicar que "cuando uno hace peritajes, se hace desde la matriz, no se puede hacer desde copias (USB)".

"Si usted me pregunta, yo puedo anunciar ahora mismo, porque eso es lo que va a ocurrir, que se deseche ahora mismo esas pruebas", agregó el primer ministro.

Adrianzén se pronuncia sobre autenticidad de los audios

A tempranas horas del miércoles 21 de agosto, el abogado José Carlos Mejía denunció que el ministro del Interior habría obtenido su actual cargo a cambio de desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), por pedido del gobierno de Dina Boluarte.

Al respecto, Adrianzén negó dichas acusaciones e dijo al respecto: "La Constitución indica que el presidente del Consejo de Ministros propone a la presidenta de la República y ella designa a los ministros de Estado. Y en el caso de Juan José Santiváñez, fui yo quien lo propuso y la señora presidenta quien lo ratificó y lo convirtió en ministro de Estado. Y eso se hizo cumpliendo estrictamente el mandato constitucional".

En esa línea negó conocer al capitán 'Culebra' y aseguró nunca haberse cruzado con él.