Eduardo Salhuana sobre la minería ilegal: "Lo que hago desde el Congreso es formalizar esta actividad"
El presidente del Congreso sigue negando sus vínculos con la minería ilegal y afirmó que su labor es ordenar y formalizar esta actividad. Además, se pronunció sobre la construcción en un edificio histórico del Congreso durante la gestión de Alejandro Soto.
En declaraciones a la prensa, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, fue consultado nuevamente sobre sus vínculos con la minería ilegal y negó cualquier tipo de acercamiento. Salhuana señaló que siempre ha trabajado de acuerdo a la ley y que, por el contrario, existe cierto desconocimiento sobre el tema.
"En Lima hay un enorme desconocimiento de la realidad en muchos sitios del país y un sector que no es conocido es el de la minería en pequeña escala", expresó Salhuana, quien dijo además que en la capital se repiten acusaciones sin fundamento. "Estamos relegando a más de medio millón de peruanos que también generan riqueza en los lugares más inhóspitos del país. Yo he ejercido como abogado hasta el 2021 y, obviamente, lo que trato de hacer desde el Congreso es el de ordenar y formalizar esa actividad que es importante para el país", agregó.
Asimismo, en relación con la desaprobación que enfrenta el Congreso y la reciente encuesta que indica que el 63% de los peruanos no aprueba su elección como presidente debido a posibles vínculos con la minería ilegal, Salhuana respondió: "Los políticos y los peruanos tenemos que afrontar los problemas del país y un congreso que tiene una imagen deteriorada no es para que los parlamentarios nos escondamos. Como lo he señalado en mi discurso inicial, nosotros vamos a hablar con la prensa como lo estamos haciendo ahora con total franqueza y transparencia".
Salhuana se pronunció respecto a construcción sobre monumento histórico
El presidente del Congreso también fue interrogado sobre la denuncia revelada por Cuarto Poder, que expuso que durante la gestión de Alejandro Soto se autorizó una construcción en un edificio histórico del Congreso sin contar con los permisos necesarios del Ministerio de Cultura, ignorando las advertencias de Prolima sobre los riesgos involucrados.
"Estamos atentos a la prensa nacional, ya hemos dispuesto en horas de la mañana que me envíen toda la documentación al respecto y que se realicen las indagaciones que correspondan para dar una información a la opinión pública", manifestó Eduardo Salhuana. Informó además que esperará los reportes técnicos y los informes históricos para iniciar un debate interno y luego ver qué medidas van a tomar en el Congreso.
63% de la ciudadanía desaprueba la elección de Eduardo Salhuana
El 26 de julio, Eduardo Salhuana asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2024-2025, tras ser electo con el voto de los 130 congresistas. Sin embargo, su elección ha generado críticas, especialmente desde sectores que luchan contra la minería informal, actividad con la que se ha relacionado al nuevo presidente del Legislativo.
Estas preocupaciones también se reflejan en una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que revela que el 63% de los ciudadanos no está de acuerdo con la elección de Salhuana, quien representa a Madre de Dios bajo el partido Alianza para el Progreso. Solo el 11% de los encuestados considera que fue una decisión acertada.