Nicanor Boluarte es citado para este 15 de agosto por Fiscalía por presunto delito de negociación incompatible
El fiscal anticorrupción José Caballero Miranda solicitó levantar el secreto de comunicaciones y bancario de Nicanor Boluarte para determinar las líneas telefónicas.
El Ministerio Público, a través del tercer despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima, citó para este jueves 15 de agosto a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, quien es investigado por las autoridades por presuntamente realizar actos de corrupción en los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y Educación.
Según información del Diario El Comercio, el fiscal anticorrupción José Caballero Miranda decidió abrir una investigación contra el familiar de la jefa de Estado por el presunto delito de negociación incompatible. Asimismo, se dispuso solicitar información a distintas instituciones por 90 días a partir de la orden del Ministerio Público. Vale precisar que el plazo vencería el 13 de octubre de 2024.
Nicanor Boluarte no sería el único investigado en este caso por la Fiscalía, sino que también se encuentra la exsecretaria personal de la presidenta de la República durante la campaña electoral de 2021, Maritza Sánchez. Así como Víctor Torres Merino, amigo de los hermanos Boluarte, y Kanebo Vargas Campos, exjefe de Lima Metropolitana del Programa Nacional Cuna Más durante el periodo 2021-2022.
Según la hipótesis del Ministerio Público, estos hechos se habrían producido cuando Dina Boluarte se desempeñaba como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta de la República, por lo que también se encuentra comprendida en dichas pesquisas por la Fiscalía de la Nación.
¿Por qué la Fiscalía investiga a Nicanor Boluarte?
La disposición del fiscal José Caballero Miranda de investigar al hermano de la presidenta de la República se realiza debido a las conversaciones que se habrían dado entre los vinculados en la indagación y que fueron difundidas en audios.
En esa línea, los implicados habrían dialogado sobre los pedidos que realizó Nicanor Boluarte para la designación de familiares en puestos en las instituciones mencionadas a cambio de apoyo durante la primera y segunda vuelta electoral del 2021. En uno de los materiales auditivos, se escucharía que habría una propuesta del hermano de la mandataria para que su sobrina obtenga un cargo en el Ministerio de Educación, según la tesis del Ministerio Público.
"Se verifica la existencia de cierto grado de sospecha mínima respecto a presuntos hechos de connotación penal, vinculados a: Maritza Sánchez Perales, Nicanor Boluarte Zegarra, Víctor Torres Merino y Kanebo Vargas Campos; por lo cual, de manera preliminar el accionar de dichas personas de interesarse en diversas contrataciones (MINEDU, MIDIS, IPD, otros), estaría vinculado a la presunta comisión del delito de negociación incompatible, no descartando que posteriormente y conforme al avance de la presente investigación preliminar, se pueda determinar la presunta comisión de otros delitos de nuestra competencia especial”, se lee en el documento del Ministerio al que accedió El Comercio.
Solicitan levantar secreto de comunicaciones de Nicanor Boluarte
El fiscal anticorrupción solicitó al Poder Judicial que se levante el secreto de las comunicaciones y el secreto bancario de Nicanor Boluarte con la finalidad de determinar las "líneas telefónicas". Esta medida, si es aceptada por el referido poder del Estado, se aplicaría desde el 1 de enero del 2021 al 2 de abril de 2023.