Política

Harvey Colchado denunció a Fernando Rospigliosi por difamación: pide prisión y un pago de S/1 millón 800.000

La querella también involucra al exministro del Interior, Remigio Hernani, y al fujimorista Omar Suriel Chacón, acusados de los mismos cargos de difamación agravada.

Harvey Colchado fue suspendido en abril de este año. Foto: composiciónLR/Andina
Harvey Colchado fue suspendido en abril de este año. Foto: composiciónLR/Andina

El jefe suspendido de la División de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado, ha presentado una denuncia contra el congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, el exministro del Interior, Remigio Hernani, y Omar Suriel Chacón, un conocido fujimorista en redes sociales por promover campañas de odio. La denuncia se refiere al presunto delito de difamación agravada.

El exmiembro del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) busca el pago de una reparación civil y la prisión de las tres personas ya mencionadas por haber expresado "una serie de vejámenes e improperios" en su contra en diversos medios de comunicación masiva.

TE RECOMENDAMOS

HERNANDO DE SOTO SERÁ EL NUEVO PREMIER | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

De acuerdo con el documento fiscal, Harvey Colchado busca que el congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, pague S/1.800.000 y la pena privativa correspondiente que va desde un año, como mínimo, hasta los 3 años.

"Señor juez, a continuación, demuestro categóricamente: los hechos por los cuales presento esta denuncia han venido ocurriendo en diversas oportunidades, en circunstancias en el que el querellado, utilizando medios de comunicación masiva, periódicos, redes sociales, manifestó... una serie de vejámenes e improperios en mi contra... en mi condición de jefe de la Diviac", se lee.

En esa misma línea, Harvey Colchado enfatiza en que el parlamentario de 77 años se habría referido a él como "esbirro" en sus declaraciones dadas a diversos medios.

Harvey Colchado participó de los allanamientos a casa de Dina Boluarte y Patricia Benavides. Foto: difusión

Harvey Colchado participó de los allanamientos a casa de Dina Boluarte y Patricia Benavides. Foto: difusión

Harvey Colchado: denuncia por difamación también recae sobre Remigio Hernani y Suriel Chacón

Harvey Colchado presentó el último 25 de julio 2 denuncias más en contra de Remigio Hernani y Suriel Chacón por el mismo delito. Por un lado, el exministro del Interior habría calificado como ídolo de barro y sirviente de Vladimiro Montesinos, así como dejó entrever que habría ascendido "irregularmente", razón por el cual decidió interponer esta denuncia contra él.

"Colchado es un ídolo de barro, un hombre que sirvió a Montesinos, no debe estar un momento más, si yo fuera ministro, yo hace rato que lo hubiera desaparecido no sé por qué tienen miedo... ha ascendido irregularmente, ha atropellado a mucha gente, en la Policía no lo pueden ver", dijo Hernani a un medio y que se puede leer en la denuncia.

Harvey Colchado denunció que recibe amenazas de muerte. Foto: difusión

Harvey Colchado denunció que recibe amenazas de muerte. Foto: difusión

Por último, Suriel Chacón, promotor de varias campañas fujimoristas, también fue denunciado por Colchado. En su caso, el oficial solicita un pago de una reparación civil de S/1.000.000 así como la pena privativa de la libertad.

Harvey Colchado es separado de la jefatura de Diviac por estos motivos, según la PNP

De acuerdo con el procedimiento administrativo disciplinario contra el coronel Colchado, se le atribuyen las infracciones MG-92 y G-53, según el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La infracción MG-92 se refiere a "difundir por cualquier medio, imágenes, documentos, anónimos u otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional del Perú, afectando la imagen institucional".

Por su parte, la infracción G-53 se describe como "realizar o participar en actividades que denigren la autoridad del policía o imagen institucional".

Colchado fuera del domicilio de Dina Boluarte, en Surco. Foto: composiciónLR

Colchado fuera del domicilio de Dina Boluarte, en Surco. Foto: composiciónLR

Ministro del Interior: ¿por qué envió una carta notarial a Harvey Colchado y busca denunciarlo?

Una disputa involucra al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y al suspendido jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel Harvey Colchado. Santiváñez acusa a Colchado de un presunto delito cometido en flagrancia y le exige que se rectifique públicamente. La última semana de junio, Juan José Santiváñez envió una carta notarial al ex jefe de la Diviac, acusándolo de presunta difamación.

En el documento indicó: “Esta conducta difamatoria de su parte contra mi persona me causa un grave daño moral y sobre todo impacta negativamente en mi honor y buena reputación; puesto que si bien es cierto en la actualidad ostento el cargo de ministro del Interior, eso no significa que mis derechos fundamentales como el honor y buena reputación son relegados o se me han despojado, por el contrario, son tutelados con la máxima intensidad por el ordenamiento jurídico peruano” .

En la misiva, Santiváñez solicitó a Colchado que se retractara de sus supuestas declaraciones. "Se deberá rectificar de los hechos objeto de difamación, caso contrario presentaré una querella en su contra por la comisión del delito de difamación y seguiré el proceso por delito de ejercicio privado de la acción penal conforme lo ampara el ordenamiento jurídico peruano", se lee en el documento.

Lo más visto
Lo último
Cuatro familias de la FAP perecieron en accidente de helicóptero en Chala

Cuatro familias de la FAP perecieron en accidente de helicóptero en Chala

LEER MÁS
TC no absuelve a Urresti: declara prescripción y anula la condena

TC no absuelve a Urresti: declara prescripción y anula la condena

LEER MÁS
Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga se estanca en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga se estanca en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: nuevos desbordes y más de la emergencia por inundaciones en Arequipa, Ica, Tumbes y más regiones

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

El índice de aprobación de Trump cae a menos del 37% en EE.UU. previo al discurso sobre el Estado de la Unión, según encuesta de CNN

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Accidente de helicóptero de la FAP: este martes inicia rescate de cuerpos tras caminata de hasta seis horas en Chala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Accidente de helicóptero de la FAP: este martes inicia rescate de cuerpos tras caminata de hasta seis horas en Chala