Enma Benavides asegura que no conoce a Jaime Villanueva y pide que se reconsidere su destitución
La exfiscal Benavides dice que las acusaciones en su contra carecen de pruebas contundentes y que su destitución fue injusta. Pide a la JNJ tomar una decisión correcta para poder retomar sus 30 años de trabajo.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) inició, este martes 16 de julio, la audiencia para evaluar los recursos de reconsideración de Patricia y Enma Benavides contra sus destituciones dictadas en el mes de mayo del presente año. Enma Benavides, quien tiene como defensa a Elio Riera, argumentó que no habrían pruebas por las que se le acusa y reportó errores en la resolución de su caso.
Por su parte, el abogado Riera subrayó que no hubo prueba directa de su responsabilidad sobre su patrocinada que implicaran una destitución y destacó su historial de servicio. “Se dice que Enma Benavides habría liderado en forma equivocada a delincuentes cuando no es así”, afirmó la defensa, subrayando que Benavides no mintió al declarar en una entrevista radial sobre la inexistencia de sanciones vigentes en su contra, ya que estaba rehabilitada de una sanción previa. Además, consideró que dicha omisión no justifica la sanción máxima de destitución.
Mientras que Enma Benavides también se dirigió al pleno de la JNJ y solicitó un reexamen de su caso para obtener una resolución "más correcta y justa". "Completamente en desacuerdo con los votos en mayoría porque no existe ningún medio probatorio idóneo para la inferencia mía a la exfiscal de la nación. Supuestamente 'ejercer presión a la exfiscal'… como refirió mi abogado, al tal (Jaime) Villanueva no lo conozco ni nunca lo he visto. 'Declaraciones en sintonía', el hecho de tener declaraciones similares no es ningún medio probatorio idóneo. Y 'haber mentido teniendo sanciones desde el punto', simplemente lo que no se dijo es que estaban totalmente rehabilitadas", expresó.
Asimismo, criticó la decisión de su destitución señalando que fue aprobada con solo tres votos y sin pruebas contundentes, mientras que su designación contó con siete votos. Respecto a una supuesta cercanía con el exasesor de su hermana Patricia Benavides, señaló: "No conozco a Villanueva ni personalmente a la fiscal Revilla. No conozco al juez Checkley. Nunca he estado en despacho, ni en busca de información, ni de relacionista. Mi trabajo ha sido siempre de juez, una jueza educada y puntual".
Finalmente, la exfiscal señaló que en su resolución existen errores por los que se debió considerar nula: "Aparte de ello, había manifestado un copia y pega en el informe que me pusieron como si yo fuera un juez varón y de familia, cuando yo soy una jueza mujer y penal y, usualmente en este tipo de informes y resoluciones, se declara nula. Pero en esta situación todavía se hace una disposición tan gravosa", refirió Benavides, quien alegó también a la JNJ tomar una decisión correcta y pueda retomar sus 30 años de trabajo.