Gobierno decreta teletrabajo obligatorio por los días del APEC
Política

Wilfredo Oscorima citado por cuarta vez a Fiscalización: ¿sobre qué temas deberá responder en el Congreso?

Autoridad regional vinculada al caso Rolex, el cual involucra a la presidenta Dina Boluarte, deberá responder ante este grupo parlamentario. Antes optó por guardar silencio y no asistir a las citaciones.

La sesión de la Comisión de Fiscalización fue programada para este lunes 15 desde las 3 de la tarde. Foto: composición LR
La sesión de la Comisión de Fiscalización fue programada para este lunes 15 desde las 3 de la tarde. Foto: composición LR

Una vez más, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fue citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso, la cual sesionará de manera extraordinaria para que la autoridad ayacuchana declare ante los integrantes de la mencionada mesa de trabajo, presidida por el legislador Segundo Montalvo, sobre el origen de los relojes de la marca Rolex que utilizó la jefa de Estado, Dina Boluarte.

Entre los temas que serán abordados están los presuntos actos de corrupción en licitaciones realizadas en su jurisdicción. Algunas de las obras incluidas son el Hospital de Ayacucho en el 2013 y el Estadio Nacional de Ayacucho. El tema más relevante es el de los relojes Rolex que fueron adquiridos por él y luego usados por la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Fiscalización también invitó para esta jornada al ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez; al comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria Angulo; y al inspector general de la Policía Nacional del Perú, Jhonny Veliz Noriega.

El tema a tratar es la asignación presupuestal a la Dirección Nacional de Investigación Criminal – DIVIAC, por el monto de S/ 72 millones de soles, cuyo monto habría sido utilizado presuntamente en operaciones sospechosas y sin resultado alguno.

Las constantes citaciones a Wilfredo Oscorima

En abril, Wilfredo Oscorima optó por guardar silencio ante los integrantes de la Comisión de Fiscalización, cuando las primeras revelaciones del caso Rolex salían a la luz y el Ministerio Público dispuso realizar las pesquisas preliminares contra Dina Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de documentación.

“Por recomendación de mi abogado voy a abstenerme de dar respuesta en tanto me encuentro como testigo”, se limitó a decir la autoridad regional ante los legisladores.

De igual manera, cuando la autoridad regional salió de la sede del Congreso y fue abordado por los medios de comunicación, fue escueto con sus palabras y solo atinó a señalar que su defensa legal le recomendó no referirse sobre el caso, y que el Ministerio Público esclarecerá los cuestionamientos que recaían en su contra y en la jefa de Estado.

No obstante, durante el transcurso de los meses, la Comisión de Fiscalización volvió a invitarlo debido a que el referido grupo de trabajo también tiene en curso pesquisas referentes al caso Rolex a nivel parlamentario. En mayo y junio fue citado por este grupo parlamentario, pero la autoridad regional optó por no acudir y brindar sus testimonios.

Finalmente, días atrás, el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró improcedente un recurso de tutela de derechos presentado por Oscorima para anular una disposición del fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena Campana, para desacumular los hechos atribuidos en su contra en la investigación por el caso Rolex, por lo que seguirá siendo investigado por este tema.