Cuestionan que Conferencia Episcopal Peruana no respalde pronunciamiento de la Pastoral Social Nacional y CEAS
Movimientos e Instituciones de la Iglesia “Pueblo de Dios” apoyaron lo comunicado por ambos grupos "como voz profética de una Iglesia capaz de denunciar todo aquello que se opone al proyecto humanizador del Reino".
Los Movimientos e Instituciones de la Iglesia “Pueblo de Dios” enviaron una carta a la Conferencia Episcopal Peruana, presidida por el Monseñor Miguel Cabrejos, para cuestionar el hecho de que esta entidad no haya respaldado el pronunciamiento de la Pastoral Social Nacional y CEAS, en el cual ambos grupos rechazaron las acciones no democráticas del Gobierno de Dina Boluarte.
El 11 de julio, la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) en conjunto con los equipos de Pastoral Social Nacional se pronunciaron a través del artículo titulado “La autoridad es un servicio y una autoridad que nos es servicio, es dictadura” y manifestaron su indignación por la situación actual del país, considerando que existen una evidente intención y ‘cultura’ por controlar el sistema de administración de justicia y los organismos electorales.
Con relación al deterioro de la democracia en el Perú, la CEAS advirtió que nuestro país ya no puede ser considerado un país democrático debido a la vulneración de derechos humanos y el Estado de derecho, incluyendo también la aprobación de leyes que favorecen intereses particulares. “Nos indignan las grandes sombras que cubren a nuestra querida patria por los intereses particulares de grupos y personas que buscando su propio beneficio destruyen la democracia y las instituciones, vulneran los derechos humanos, la dignidad humana y de nuestra nación, y desconocen el Estado de derecho, como lo demuestran diversas acciones”, se lee en la publicación.
Dicho comunicado fue publicado en este diario incluyendo fotos de obispos y señalando el pronunciamiento como de la "Iglesia peruana", lo cual provocó que la Conferencia Episcopal especificara que lo ducho por ambos grupos no representaba a la Iglesia peruana.
Al respecto, los Movimientos e Instituciones de la Iglesia “Pueblo de Dios” dijeron: "Si consideraron inadecuada la manera como el diario La República publicó el pronunciamiento de la Pastoral Social Nacional con CEAS (al decir “los obispos” y al colocar determinadas fotos) ¿Por qué no enviaron y difundieron una carta a dicho diario aclarando que ese pronunciamiento no había sido emitido por la Presidencia o la Conferencia Episcopal, sino por la Pastoral Social Nacional con CEAS?".
Comunicado de Movimientos e Instituciones de la Iglesia “Pueblo de Dios”. Foto: difusión
Seguidamente explicaron que "cuando en el mundo, en América Latina y en el Perú es más que evidente que los que nos gobiernan no lo hacen respetando lo que constituye aspectos básicos de un régimen democrático", no es pertinente quitar el respaldo a quien sí asume una postura contra ello. "¿Lles parece justo “descalificar” la afirmación hecha desde la Pastoral Social Nacional respecto a que hoy -en pleno mes de la Patria- no deviene factible tildar como no democrático al que funciona en nuestro el país?", indicaron.
Asimismo, agregaron: "Frente al llamado de nuestra vocación profética, inherente a nuestro ser de bautizados que busca seguir a Jesús en la realidad ACTUAL ¿no se ha priorizado acaso en vuestro comunicado un “formalismo” organicista y se ha omitido el respaldo fraterno y comprometido a las inquietudes profundas manifestadas ante el país desde la Pastoral Social Nacional y CEAS?".
PUEDES VER:CEAS rechaza atentados contra la democracia en Perú: "No se respeta la dignidad de las personas"
En ese marco, señalaron que lo expuesto por la Pastoral Social Nacional y CEAS guarda coherencia con el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana del 25 de enero de este 2024 en el que se afirma: “El Compromiso de la Iglesia con la justicia social, al cual no puede renunciar, ha estado siempre presente en su misión” y agrega: “Están en crisis los valores que fundaron la Nación, involucrando a muchos de quienes hoy ejercen el poder en medio de un creciente autoritarismo”.
Finalmente, manifestaron: "Nosotros los firmantes, respaldamos el pronunciamiento de la Pastoral Social Nacional y CEAS como voz profética de una Iglesia capaz de denunciar todo aquello que se opone al proyecto humanizador del Reino y aquello que atenta contra el Bien Común".