Política

Dina Boluarte no observará ley que prescribe crímenes de lesa humanidad y será promulgada en los próximos días

Según la información recopilada por el semanario de Hildebrandt en sus 13, la Ley de Amnistía será promulgada dentro de poco.

El Ministerio de Justicia ya tendría elaborado un borrador de la normativa que aprobaría la promulgación de la Ley de Amnistía. Foto: composición LR/Dina Boluarte/Congreso de la República
El Ministerio de Justicia ya tendría elaborado un borrador de la normativa que aprobaría la promulgación de la Ley de Amnistía. Foto: composición LR/Dina Boluarte/Congreso de la República

Presidenta Dina Boluarte ya habría decidido no observar la ley aprobada por el Congreso, que prescribe los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes de 2002, según informó el semanario Hildebrandt en sus trece. Esta información llega tras una conferencia de prensa brindada por Boluarte, donde aseguro que ni ella ni sus ministros habían tomado una posición oficial sobre la ley. Asimismo, el informe asegura que la promulgación y publicación en el diario oficial "El Peruano" se daría en cuestión de días.

"Respecto del proyecto de ley de lesa humanidad, todavía no ha llegado al Ejecutivo. Así es que esperemos en el plazo correspondiente que llegue. Los sectores lo revisarán y nosotros estaremos atendiendo en esa mirada. (...) Creo que no es conveniente adelantar opinión de algo que todavía no tenemos entre manos”, añadió la mandataria. El problema es que esta afirmación es falsa", sostuvo la mandataria luego de 90 días en silencio.

Asimismo, según el semanario de Hildebrandt, el Ministerio Público habría indicado que la decisión tomada por Boluarte se dio antes de que el proyecto llegara al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para su evaluación dentro del plazo de 15 días hábiles.

De igual forma, el medio periodístico sostuvo que el Ministerio de Justicia ya tendría elaborado un borrador de la normativa que aprobaría la promulgación de la Ley de Amnistía. Esta acción por parte de la cartera ministerial presuntamente se dio incluso antes de que la autógrafa fuera recibida por mesa de partes. Ante ello, el informe llegó a la conclusión que este hecho demuestra que el gobierno de Dina Boluarte adelantó su postura internamente para apoyar a las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular, que promovieron con fervor la aprobación de la nueva ley de impunidad en la Comisión Permanente.

Implicaciones de la Ley

En declaraciones a distintos medios, la defensa del expresidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 por abusos a los derechos humanos, anunció que solicitará aplicar esta ley en el juicio por el asesinato de seis campesinos en 1992, en el caso se oficialice la normativa.

Argumentos del Ministerio de Justicia

Por otro lado, según la revista dirigida por el periodista César Hildebrandt, el Ministerio de Justicia presentó cuatro argumentos para avalar la ley:

  • No afecta a una persona en particular.
  • No impide que un agraviado presente una denuncia.
  • No afecta procesos en trámite.
  • Hace precisiones sobre el Estatuto de Roma, aplicable desde el 1 de julio de 2002.

Críticas y Advertencias

La nota periodística también menciona que según un informe elaborado por Raquel Cárdenas, coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos, Al menos 600 casos de crímenes de lesa humanidad, que involucran a 550 víctimas directas, podrían ser archivados y concluidos con la promulgación de la nueva Ley de Amnistía. Asimismo, indicó que entre las víctimas asesinadas había mujeres embarazadas, adolescentes, niños y bebés.

Reacciones del Colegio de Abogados

Por su lado, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) enfatizó que "El Convenio sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad dispone que no están sujetos a prescripción dichos delitos, independientemente de la fecha en que se hayan cometido. Esto significa que las personas responsables pueden ser procesadas y castigadas en cualquier momento", se lee en el informe publicado en el semanario de Hildebrandt en sus trece.