Política

Perú Libre rechaza recomendación de Fiscalía de denunciar constitucionalmente a Waldemar Cerrón

En su comunicado, la bancada denunció una persecución contra los líderes del partido causada por la necesidad de frenar el avance "de la izquierda"

La fiscalía recomendó acusar al hermano del prófugo Vladimir Cerrón por organización criminal. Foto: composición LR
La fiscalía recomendó acusar al hermano del prófugo Vladimir Cerrón por organización criminal. Foto: composición LR

La bancada de Perú Libre rechazó la recomendación del fiscal de lavado de activos de denunciar constitucionalmente al congresista Waldemar Cerrón y al partido por ser el presunto brazo legal de una organización criminal.

La acusación de la fiscalía también alcanza a la presidenta Dina Boluarte. Según el informe remitido, la mandataria y el integrante de la Mesa Directiva habrían utilizado sus influencias en el Congreso y el Gobierno para aprobar leyes que obstaculicen las investigaciones en contra del partido y sus miembros.

En el comunicado, la bancada del lápiz advierte que si la Fiscalía llega a entablar una denuncia contra el parlamentario, sería una "grave actuación inconstitucional y un abuso de poder".

"La Bancada de Perú Libre rechaza la pretensión de la Fiscalía de la Nación de denunciar constitucionalmente al congresista Waldemar Cerrón Rojas; de ejecutarse dichas peticiones, representarían una actuación inconstitucional grave, intimidatoria y de abuso de poder, más aún, considerando que el proyecto de ley en cuestión se encuentra sujeto al marco jurídico vigente y fue aprobado con una votación de amplia mayoría", inicia el comunicado.

Asimismo, remarcan que las leyes se aprobaron con una mayoría parlamentaria y los congresistas no pueden ser denunciados por las funciones legislativas que realizan.

"Además, se debe recordar que los congresistas de la República no están sujetos a mandato imperativo y no pueden ser denunciados ni procesados por los proyectos de ley que impulsan en el marco de su función legislativa", continúa.

Por último, denuncian una persecución contra los líderes de Perú Libre y acusan a la Fiscalía de tener la necesidad de frenar el avance de la izquierda popular.

"Por tanto, estas acciones demuestran una vez más al país y a la comunidad internacional el hostigamiento y la feroz persecución política-judicial contra líderes de Perú Libre, con la finalidad de neutralizar el avance de la izquierda popular que emerge del Perú profundo", finaliza.

 Bancada de Perú Libre rechaza informe de la Fiscalía contra Waldemar Cerrón. Foto: Perú Libre

Bancada de Perú Libre rechaza informe de la Fiscalía contra Waldemar Cerrón. Foto: Perú Libre

Como se recuerda, Vladimir Cerrón, líder del partido del lápiz, lleva más de ocho meses prófugo de la justicia y con una sentencia de prisión efectiva en su contra.

Perú Libre y sus iniciativas que entorpecen la lucha contra el crimen organizado

El partido del prófugo Vladimir Cerrón ha sido cuestionado por las normas que aprueba y propone, ya que expertos indican que solo entorpece la labor de la Fiscalía en la lucha contra la criminalidad organizada.

Recientemente, la Comisión Permanente aprobó la propuesta de Perú Libre que modifica el Código Penal y plantea que cada vez que el Ministerio Público realice un allanamiento, el acusado debe estar presente junto a su abogado.

Otra norma cuestionada por el Ministerio Público es el dictamen que aprobó la Comisión de Justicia, presidida por Américo Gonza, de Perú Libre, que aumenta las sanciones a jueces y fiscales que dicten detención preliminar o prisión preventiva de manera "arbitraria".

Sobre esta medida, el fiscal Rafael Vela indicó que es una "amenaza más de la intromisión de la política en aspectos de carácter técnico" que afecta el principio de legalidad.