Política

Congreso: presentan proyecto para que ministros no ganen más que un diputado o un senador

Iniciativa introduce una serie de modificaciones a los requisitos para ser ministros de Estado, una de ellas es que se eleva a 35 la edad mínima para ser nombrados en el cargo.

Alfredo Pariona presentó este proyecto de ley que modifica la condiciones para ser integrantes de un Gabinete ministerial. Foto: Congreso
Alfredo Pariona presentó este proyecto de ley que modifica la condiciones para ser integrantes de un Gabinete ministerial. Foto: Congreso

El congresista no agrupado Alfredo Pariona Sinche (ex Perú Libre) presentó la iniciativa legislativa 8231/2023-CR denominada ‘Proyecto de ley de reforma constitucional que precisa la jerarquía, los requisitos y las condiciones de las prerrogativas y beneficios de los ministros de Estado’, a través de la cual propone una serie de modificaciones que impactarían al Poder Ejecutivo. Una de las más llamativas es que un ministro de Estado no podría ganar más que un diputado o un senador, cargos que estarán vigentes desde el 2026 en el nuevo Parlamento bicameral.

Según expone Pariona Sinche, no existen mayores exigencias para ser nombrados ministro de Estado en la Constitución Política del Perú, dado que el marco jurídico otorga a este puesto "el de ser un cargo de confianza que se encuentra en el margen amplio de discrecionalidad que tiene el presidente de la República para realizar la respectiva designación".

En tanto, con la finalidad de evitar que se designe a ministros no idóneos, estos deben responder a un perfil general que se encuentra en el marco de las políticas de lucha contra la corrupción, por lo que se propone la modificación de los artículos 39, 99 y 124 de la Constitución.

Un ministro no ganará más que un diputado o un senador

Uno de los tres artículos a ser modificado es el 124, el cual actualmente establece como requisitos para ser ministro de Estado ser peruano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y haber cumplido veinticinco años de edad. Además, se detalla que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional también pueden acceder al cargo.

Alfredo Pariona plantea elevar la valla para ser nombrados ministro de Estado, dejando el artículo 124 de la siguiente manera: "Para ser ministro de Estado se requiere ser peruano por nacimiento, ciudadano en ejercicio, haber cumplido treinta y cinco años de edad, contar con título profesional, estudios de posgrado concluidos y reconocida competencia en el sector respectivo. Ningún ministro de Estado percibe una remuneración igual ni superior a la que percibe el presidente de la República, los senadores y los diputados; este criterio se aplica para cualquier ventaja económica, personal o de servicio de seguridad. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional pueden ser ministros".

Además de elevar la edad mínima para ser ministros de 25 a 35 años y solicitar una serie de grados académicos, se plantea que ningún ministro reciba una remuneración igual ni superior a la que percibe el presidente de la República, los senadores y los diputados. En la actualidad, un miembro del Gabinete sí tiene un sueldo que supera al de los congresistas y al del mismo jefe de Estado.

En lo que respecta a la modificación del artículo 39, se especifica que la presidenta de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación y que los ministros están por debajo, al igual que senadores, diputados, magistrados del TC, miembros de la JNJ, jueces supremos, fiscales supremos y el defensor del Pueblo. En el artículo 99, se establece que la Cámara de Diputados deberá acusar ante el Senado a altos funcionarios que hayan cometido delitos de función. El plazo fijado es de "hasta cinco años después de haber cesado (del cargo)", pero para ministros solo será de uno.

Sobre el sueldo de un ministro de Estado

De acuerdo a datos oficiales, un ministro de Estado percibe una remuneración mensual de S/30,000. A esto se suman una serie de beneficios como la movilidad y el resguardo policial las 24 horas. En tanto, el sueldo fijado para un presidente de la República es de S/15,600, mismo monto que luego se le entrega como pensión vitalicia.

Del lado del Congreso, en mayo de este año, el Parlamento aprobó incrementar el monto que reciben por función congresal de S/7,617 a S/11,000, así consta en el acuerdo 118-2023-2024/Mesa-CR. Cabe resaltar que, antes de que se aprobara esta propuesta, el sueldo de un legislador alcanzaba los S/26,000 entre remuneración, bono por función de representación y la asignación por desempeño de función congresal.