Política

Arturo Alegría: presentan moción de censura por cuestionada votación de reforma del sistema de pensiones

Congresistas impulsan la censura del primer vicepresidente de la Mesa Directiva por validar una "fraudulenta votación" de la ley promovida por el fujimorismo y permitir que voten quienes no estaban presentes en el hemiciclo.

Arturo Alegría se retiró del Pleno al notar la disconformidad de los parlamentarios. Foto: Andina
Arturo Alegría se retiró del Pleno al notar la disconformidad de los parlamentarios. Foto: Andina

Congresistas de distintas bancadas presentaron una moción contra el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, por validar la ratificación en segunda votación de la ley que reforma el sistema de pensiones sin haber permitido el debate. Además, señalan que se tomaron en cuenta los votos de parlamentarios que no estaban en el hemiciclo, a pesar de que este Pleno era 100% presencial.

El inicio de la disputa en el Congreso comenzó en horas de la tarde de este 6 de junio. La Junta de Portavoces decidió priorizar la reforma del sistema de pensiones en el Perú y se llamó a votación. Con apenas 38 votos, la reforma fue aprobada. Esto provocó la reacción del Pleno, quienes emitieron gritos y golpes a sus carpetas.

Al notar el rechazo a la cuestión previa, Arturo Alegría recurre a la segunda votación. No fue suficiente, la molestia continuó. Ante la escasa conformidad, el vicepresidente del Congreso levantó la votación y se fue.

En respuesta de esta "fraudulenta votación", diversos parlamentarios empezaron a alistar un moción de censura. Entre los firmantes se encuentran Pasión Dávila, Silvio Gutiérrez, Alex Paredes, María Aguero, Flavio Cruz, Janet Rivas y María Taipe de Perú Libre; Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría, Ruth Luque, Susel Paredes y Edgard Reymundo de Cambio Democrático - Juntos por el Perú; José María Balcázar, Guido Bellido y Jorge Coayla de Perú Bicentenario; Gladys Echaíz y Jorge Montoya de Honor y Democracia; Jorge Luis Flores Ancachi e Hilda Podertero de Acción Popular; Carlos Zeballos de Podemos Perú, Héctor Valer de Somos Perú y los no agrupados Carlos Anderson, Alfredo Pariona, Jaime Quito y Silvana Robles.

"Se han contabilizado votos fantasmas"

La congresista Sigrid Bazán se mostró indignada debido a que el primer vicepresidente admitió votos fantasmas, en el sentido de que habilitó que se vote por teléfono, y porque no ha permitido el debate.

Hoy se han contabilizado votos fantasmas, se ha repetido una votación y una asistencia para intentar alcanzar los votos que necesitaban y aprobar un sistema de reforma de pensiones sin debate. Ningún congresista ha tenido derecho al uso de la palabra", dijo a los medios.

Ante esto, Bazán acusó a Fuerza Popular de lo sucedido hoy y afirmó que lo ocurrido es materia de una investigación penal.

Por su parte, Jorge Montoya, quien participó muy de cerca en los proyectos impulsados desde la Comisión de Economía, se mostró en contra de lo sucedido. El congresista aseveró que la actitud de Arturo Alegría es reprochable.

Se han cometido una serie de errores, esto ha sido llevado de una mala manera por la Comisión de Economía. Independientemente de si está bien o está mal la propuesta, las acciones que se han llevado a cabo reconocen la votación que irradia en la ilegalidad. Se han pasado presentes a los que no se encontraban en el hemiciclo", dijo.