Ministro del interior reconoce que “no es normal” situación de vehículo que habría reglado a Marita Barreto
Santiváñez prometió una investigación rigurosa para determinar posibles responsabilidades. De haberlas, aseguró que se dispondrían sanciones.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció sobre la denuncia presentada por la coordinadora del Equipo Especial de fiscales contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto, quien acudió este miércoles 5 a la comisaría del distrito de Jesús María para realizar una denuncia por presunto reglaje en su contra, sindicando a dos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Estos efectivos policiales pertenecen a otra jurisdicción, una investigación tendrá que determinar la razón por la cual estaban en el lugar denunciado por Marita Barreto. Hay que ver si su objetivo se encontraba en esta jurisdicción o había información que estaba en esa jurisdicción. Y ver por qué el vehículo estaba sin placa, son cuestiones que yo como ministro reconozco”, declaró a ‘Canal N’.
En ese sentido, Juan José Santiváñez reconoció que “no es normal” que un vehículo ande sin placa y sea de inteligencia, por lo que las investigaciones tendrán que determinar qué hacía en esas condiciones: “Yo lo que puedo asegurar es una investigación absolutamente rigurosa y si aquí hay responsable que se determine y se apliquen la sanción correspondiente”.
Piden a Inspectoría de la Policía iniciar investigación
Por otro lado, desde el Ministerio del Interior se envió un oficio al general Óscar Arriola, en su calidad de comandante general de la PNP, donde se le solicitó el inicio de una "exhaustiva investigación" a Inspectoría de la Policía sobre el presunto reglaje a la fiscal Marita Barreto.
“Agradeceré se disponga que, la Inspectoría General, realice una inmediata y exhaustiva investigación, para determinar las circunstancias de los hechos y determine, de ser el caso, las responsabilidades, en caso concurran conductas ajenas al marco jurídico y al estricto ejercicio de la función policial”, se lee en el documento.
La denuncia presentada por Marita Barreto
En el parte policial se señala que la representante del Ministerio Público es víctima de reglaje desde que asumió la titularidad del Eficcop, debido a que habría recibido amenazas y seguimientos con la finalidad de coaccionar o hostigar para que decline al cargo respecto a las investigaciones que su equipo lleva a cabo.
PUEDES VER: Congreso avanza en su intención de eliminar a la JNJ: aprueban predictamen en Comisión de Constitución
La denuncia fue registrada al promediar de las 11:00 a.m. luego de que los efectivos de la comisaría de Jesús María recogieran los descargos de la magistrada quien se acercó a dicho establecimiento a tempranas horas.
Por su parte, el Ministerio del Interior rechazó, a través de un pronunciamiento, el presunto reglaje que se le habría realizado a la representante de la Fiscalía. Además, informaron que el titular de la institución dispuso el inicio de las investigaciones para llegar con los responsables.
"El Mininter rechaza de manera categórica todo acto de seguimiento que pueda afectar a los ciudadanos. Ante esto el ministro Juan José Santiváñez ha dispuesto iniciar las investigaciones del caso (...) Ratificamos nuestro compromiso con la democracia y la defensa de las libertades ciudadanas, y estaremos atentos a los resultados de las investigaciones en el ámbito de Inspectoría General de la PNP, a fin de establecer responsabilidades, sí las hubiera", se lee en la publicación.