RMP sobre Juan Carlos Tafur: “Un periodista puede publicar lo que quiera, con tal que sea verdadero”
Rosa María Palacios calificó de "banal" la imputación contra el periodista Juan Carlos Tafur y advirtió que el Ministerio Público podría amedrentar a quienes ejercen el periodismo cuando determinados artículos no sean de su agrado.
La conductora de Sin Guion, Rosa María Palacios, se pronunció sobre el allanamiento que realizó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) en conjunto con los miembros de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) a la vivienda del director del portal periodístico Sudaca, Juan Carlos Tafur. Esto, en el marco de las investigaciones que se le siguen a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
En ese sentido, la periodista indicó que el trabajo realizado hasta el momento por parte de la fiscal coordinadora Marita Barreto es aceptado, el cual ha permitido descubrir un nuevo caso de corrupción e irregularidades en el Ministerio Público.
Sin embargo, criticó la disposición de la titular del Eficcop de intentar amedrentar los materiales periodísticos de los comunicadores, haciendo referencia a Juan Carlos Tafur, quien este último martes 23 de abril fue protagonista de unos los allanamientos realizado por las autoridades.
PUEDES VER: RMP tras allanamiento a Juan Carlos Tafur: “Han matado la libertad de expresión en el Perú”
"No hay delito de opinión en el Perú", asegura Rosa María Palacios
Palacios McBride enfatizó que determinado periodista puede reunirse con delincuentes sin tener consecuencias, puesto que parte de la información que se recopilan para la emisión de sus publicaciones la obtendrán de cuestionados personajes. Criticó que en la investigación realizada por Marita Barreto se le incluya a Tafur Rivera, debido a que al hombre de prensa no se le precisen qué delitos habría cometido.
"¿Un periodista se puede reunir con delincuentes? Sí, sin ningún problema, porque parte de su información lo va a obtener de delincuentes, eso es lo que hacemos. Tenemos que correr ese riesgo y ese desagrado porque si no, no tenemos de dónde obtener esa información. Juan Carlos Tafur ha sido imputado aunque no se señala qué delito ha cometido, salvo en una lista de pertenencias, pero en ninguna imputación en concreto", sostuvo en La República.
Cuestionó en la manera como el Ministerio Público ha incluido a Juan Carlos Tafur en las pesquisas, debido a que uno de los hechos en los que se le imputa al hombre de prensa es por publicar una columna de opinión sobre el caso de la empresaria Sada Goray, donde critica a la fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder Marita Barreto, y que esta publicación habría sido direccionada por el abogado José Luis Castillo Alva, personaje que se encuentra vinculado en el caso Cuellos Blancos del Puerto.
"Según la Fiscalía, este es un acto que fue direccionado por José Luis Castillo Alva a través de su abogado, quien entregó información para denigrar a Marita Barreto. Primero, que es falso; pero, en el supuesto negado que eso fuera cierto, un periodista puede publicar lo que se le da la gana, con tal que sea verdadero, porque si es falso te denuncian por difamación, y Marita Barreto no ha denunciado a Juan Carlos Tafur por difamación, ni siquiera ha pedido una carta de rectificación", sostuvo la periodista.
Fiscalía podría amedrentar a periodistas, manifestó Rosa María Palacios
Asimismo, sostuvo que la imputación contra el director del portal periodístico es "banal" y que este caso preocupa, dado que el Ministerio Público podría acusar a determinados periodistas que critiquen la gestión de los fiscales a cargo de distintas diligencias. Señaló que Tafur Rivera tiene conocimiento de quién es el letrado José Luis Castillo Alva, mas nunca lo ha conocido en persona.
Agregó que el columnista ha presentado ante la Fiscalía una carta notarial donde sostiene que el abogado Castillo Alva no es su fuente y que, a causa del allanamiento llevado a cabo este último martes 23 de abril, se enteró de que Mirtha Gonzáles Yep era su pareja sentimental. No obstante, indicó que el director de Sudaca sí tiene una amistad con la empresaria detenida preliminarmente por la Policía.
"Ese extremo de la imputación no solo es banal, sino que preocupa. ¿Por qué? Porque todo el expediente tiene sólidas imputaciones que hemos enumerado, pero esta (contra Juan Carlos Tafur) desmerece porque implica que en la Fiscalía se va a utilizar como herramienta de amedrentamiento a los periodistas para que no publiquen nada de lo que no le gusta a un fiscal, sobre todo si el fiscal lleva esta a cargo del caso (...). Juan Carlos Tafur ha dicho quién es José Luis Castillo Alva, pero que no lo conoce, nunca lo ha visto en su vida. Y que ha enviado ayer al Ministerio Público una carta notarial señalando que el abogado no es su fuente y que se ha enterado ayer, luego del allanamiento, que Mirtha Gonzáles Yep es su pareja sentimental", argumentó.