Política

Panel de expertos analizó candidatura de Alberto Borea como juez de la Corte IDH ante la OEA

Especialistas indicaron que Alberto Borea tiene las aptitudes para ocupar el cargo; sin embargo, observan con preocupación que el abogado no tenga conocimiento en derechos sexuales y de protesta.

Durante su exposición, Borea agradeció la presencia del Canciller Javier Gonzáles Olaechea. Foto: captura OEA
Durante su exposición, Borea agradeció la presencia del Canciller Javier Gonzáles Olaechea. Foto: captura OEA

El panel independiente de expertos que evalúa las candidaturas de los jueces a la Corte IDH observó la postulación del abogado Alberto Borea por su posición sobre los derechos sexuales y reproductivos, y la protesta.

El panel presentó un informe tras una exhaustiva evaluación a los cinco candidatos que esperan ocupar los 3 puestos en el Sistema Interamericano, hay que tener en cuenta que el informe no es vinculante y los Estados pueden tomar sus propias decisiones.

Sin embargo, respecto a Alberto Borea, el informe determinó que el abogado "desconocía" precedentes legales del tribunal. Sobre su posición acerca de los derechos sexuales y reproductivos, el abogado indicó que “no puede haber una solución general, sino que deben tomarse en cuenta el propio nivel de las sociedades para madurar y asimilar consecuencias favorables o desfavorables a estos derechos”.

Además ya sabe que el abogado está en contra del matrimonio igualitario, sin embargo, al ya haber lineamientos establecidos en la Corte, esto no impactará de forma negativa.

La jurista uruaya, Ariela Peralta indicó que Borea tiene las aptitudes para ocupar el cargo, pese a las observaciones que se le hizo.

“Tiene las aptitudes y la calificación necesaria para ocupar el cargo (...) Tiene una larga experiencia”, señaló en una entrevista a RPP.

 Panel independiente presenta su informe final de evaluación de las candidaturas. Foto: Panel independiente

Panel independiente presenta su informe final de evaluación de las candidaturas. Foto: Panel independiente

Alberto Borea presentó su candidatura como juez de la Corte IDH ante la OEA

El abogado Alberto Borea presentó su candidatura para ser nombrado juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2025-2030, en sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según informó el organismo internacional, la sesión estaba programada para las 10:00 a.m. en Washington. El Canciller, Javier Gonzáles-Olaechea, acompañó al abogado en su presentación.

Como se recuerda, en marzo de 2024 se presentó la candidatura de Borea al cargo de juez de la Corte IDH y en abril se hizo oficial su postulación mediante una resolución publicada en El Peruano.

Durante su intervención, Alberto Borea agradeció la compañía del Canciller y agregó que esto evidencia el "compromiso" del Estado peruano con la OEA y con los 'principios y valores que la fundamentan'.

El jurista también recordó su paso por la OEA cuando, hace 20 años, estuvo como representante del Perú y presidió el consejo permanente. En esa línea, también habló sobre su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos, y su lucha contra las dos dictaduras que sufrió la democracia en el Perú.

Sobre esto, Borea rememoró el golpe de Estado de Alberto Fujimori en 1992 que ocasionó su exilio a Costa Rica.

“Cuando se produjo el golpe del año 92, el que ensombreció la democracia por casi una década en mi país, junto con otras personas conformamos el Foro Democrático, que fue la organización plural que llevó el peso del combate contra la autocracia. Ese combate se hizo predicando, convenciendo con razones y ejemplo, ganando conciencias con paz y perseverancia”, relató.

Borea también habló sobre la función que desempeña el juez de la Corte IDH y remarcó que en las futuras demandas presentadas deben escucharse a todas las partes involucradas y los fallos deberán darse sin presiones 'mediáticas'.

“Hoy tenemos nuevos desafíos que se irán presentando como demandas a la Corte, y esta, atendiendo a los méritos del caso, y no a los entusiasmos ideológicos de quienes proponen novedades, ni dejándose cautivar por lo puramente mediático, (…) Además, ejerciendo el poder que ustedes nos dan para resolver en justicia, luego de un debido proceso, en que se preste atento oído a todas las partes, a los Estados también”, subrayó.

Canciller Gonzáles-Olaechea respaldó candidatura de Borea

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores mostró su respaldó a Alberto Borea y recordó que el Perú no presentó un juez para integrar la Corte IDH hace 14 años, por lo que, en base al "principio de alternancia" ya sería el turno de nuestro país.

“Esta declaración oficial y personal, con la que pretendo que se recuerde cuando cada país tenga que, finalmente, resolver su voto se tenga presente conjuntamente con ese principio básico de la democracia que es la alternancia”, indicó.

Asimismo, garantizó la independencia de Alberto Borea si tuviera que fallar en contra del Estado peruano.

“Mi trayectoria no la pondría jamás en juego si no estuviera absolutamente convencido que incluso si le tocara al doctor Borea fallar en contra de una causa de mi país, lo haría en plena conciencia”, puntualizó.