Miguel Rodríguez señala que gestión de Olaechea es un desorden: "Por dignidad debe renunciar ¡Yo lo hice!"
Luego de que el Gobierno peruano decidiera no pedir visa a los ciudadanos mexicanos, el excanciller Miguel Rodríguez Mackay pidió la renuncia del ministro Javier González Olaechea.
El extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, se pronunció luego de que el Gobierno peruano decidiera no requerir visa a los ciudadanos mexicanos para ingresar al territorio nacional. El exfuncionario señaló que existe "un completo desorden de una política exterior reactiva" y consideró que el actual ministro Javier González Olaechea debería renunciar a su cargo "por dignidad".
"El canciller González-Olaechea sustentó enfáticamente la reciprocidad, una vez que México decidió exigirnos visa. Ahora el Gobierno retrocede. Una incongruencia jamás vista en Torre Tagle. Por dignidad debe renunciar ¡Yo lo hice!", publicó el exministro Rodríguez Mackay en su cuenta oficial X (antes Twitter).
Cabe señalar que el actual canciller González-Olaechea señaló que el Perú "es un país que se debe hacer respetar" e indicó que la decisión del Gobierno de solicitar visa a las personas de nacionalidad mexicana es una "medida de reciprocidad".
"Se da en un contexto de un proceso electoral en México, en el cual el partido del presidente Moreno está postulando a una reelección con otra candidata (...) En adición a esta medida unilateral, hemos aplicado la reciprocidad que es un práctica diplomática, pero lo hemos meditado y calibrado. Esto quiere decir que se aplica la reciprocidad, pero Cancillería y otros órganos del Estado están trabajando a toda velocidad para no afectar el turismo receptivo", declaró en Canal N.
Después de esta declaración del canciller, este miércoles 10 de abril, el Poder Ejecutivo emitió un comunicado para informar que ya no exigirá visa a los ciudadanos mexicanos.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Fiscalía encontró tarjeta de compra de pulsera Bangle valorizada en US$13.650 en su casa
Perú no pedirá visa a los ciudadanos mexicanos
El Gobierno informó que la decisión de revocar el Decreto Supremo que oficializó la exigencia de visa a personas de nacionalidad mexicana que visiten Perú responde a los principios de la Alianza para el Pacífico. Asimismo, consideró que esta medida "reafirma la integración regional, los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano".
"Esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros (...) Este paso evidencia nuestro compromiso con una gestión transparente y participativa, donde el diálogo y la escucha activa son pilares fundamentales de esta Cancillería", manifestó.
PUEDES VER: Joven sin experiencia facturó medio millón de soles con Municipalidad de Comas por órdenes de servicio
México habría pedido a peruanos visa por mala relación diplomática
El ministro Javier González-Olaechea no descartó que el Gobierno mexicano haya pedido visa a los visitantes peruanos debido a las malas relaciones diplomáticas entre ambos países.
"No lo descarto, pero no estoy en condiciones de afirmarlo (...) Esta decisión unilateral no nos ha tomado por sorpresa. Hemos ido calibrando las repercusiones internas porque evidentemente afecta en primer lugar a la propia Alianza del Pacífico, que forma parte el Perú junto con México, Colombia y Chile, y que claramente establece como principio la circulación de personas y de bienes", declaró en RPP.