Política

Dina Boluarte: ¿cuál es el curso de la denuncia constitucional de la Fiscalía contra la presidenta?

El exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, explicó de forma detallada como se llevará a cabo el caso de la presidenta en la SAC y Comisión Permanente.

Juan Carlos Villena denunció a la presidenta el último 27 de mayo. Foto: composiciónLR/Jazmín Ceras
Juan Carlos Villena denunció a la presidenta el último 27 de mayo. Foto: composiciónLR/Jazmín Ceras

La Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte el pasado 27 de mayo. Semanas antes, los rumores sobre este accionar por parte de Juan Carlos Villena estaban tomando fuerza y luego de haberse decidido de que oficialmente continúe como titular del Ministerio Público por la Junta de Fiscales Supremos, oficializó este hecho.

Ante ello, el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, explicó en RPP de forma detallada lo que le depara al caso de la jefa del Ejecutivo en el Congreso por el presunto delito en la modalidad de cohecho pasivo impropio.

Dina Boluarte: ¿cuál es el curso de la denuncia constitucional de la Fiscalía contra la presidenta?

La denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, remitida recientemente por el fiscal de la Nación, se encuentra actualmente en trámite en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento. Este documento deberá ser evaluado dentro de un plazo de cinco días hábiles, periodo en el cual se emitirá un informe sobre la procedencia o no de dicha denuncia.

"El procedimiento de la acusación constitucional está en el artículo 89 del Reglamento del Congreso. En este momento, la denuncia que ha remitido ayer el fiscal de la Nación está en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ser un informe previo de procedibilidad. Entiendo que eso se realizará, de acuerdo al reglamento, en los próximos 5 días útiles de haberse recibido", explicó para RPP.

Cevasco también precisó que, en la jornada del último 28 de mayo, se espera que la Comisión Permanente del Congreso tome conocimiento de la denuncia constitucional. "Hoy hay Comisión Permanente, lo que se espera quizás es que esta denuncia constitucional se dé cuenta en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) de manera que se inicie el proceso", indicó.

En caso de que el informe de procedencia sea aprobado por la SAC, este será elevado a la Comisión Permanente, que dispondrá de un plazo de 15 días hábiles para llevar a cabo las investigaciones del caso. Cevasco afirmó que primero se debe aprobar en la SAC; luego de ello, el informe es elevado a la Comisión Permanente, la cual daría un plazo de 15 días hábiles para que se procesen las investigaciones. Esta terminaría la investigación con la presencia del abogado de Dina Boluarte o de ella misma.

El trámite en el Congreso podría culminar antes de una eventual acusación ante el pleno, dependiendo de la interpretación del proceso. 'El trámite en el Congreso terminaría antes de acusarla ante el pleno, en caso de interpretarse que esa acusación es expresamente restringida ante el pleno', añadió.

Céspedes subrayó la importancia de que el Parlamento defina si aplicará los mismos términos que utilizó en el caso del expresidente Pedro Castillo, cuando se determinó que este podría ser acusado por delitos no previstos en el artículo 117 de la Constitución Política. 'Este Congreso debe definir si va a utilizar los mismos criterios que aplicó para el señor Castillo, o una interpretación distinta para evitar que sea investigar a la presidenta y coincidir en cierta medida con lo que ha venido haciendo el Congreso de protegerla en aras de la gobernabilidad del país', manifestó.

Finalmente, Cevasco resaltó la necesidad de coherencia por parte del Congreso en su proceder. Sin embargo, eso no quiere decir que esa coherencia se aplique vaya en contra del Gobierno.