PJ archiva pedido de Patricia Benavides que buscaba frenar proceso disciplinario por organización criminal
Benavides es acusada por presuntamente integrar una organización criminal que archivaba investigaciones de parlamentarios a cambio de favores políticos.
Las cosas no parecen irle bien a Patricia Benavides. Tras ser destituida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ahora el Poder Judicial decidió archivar el pedido que buscaba suspender el proceso disciplinario que se le sigue por presuntamente dirigir la organización criminal La Fiscal y su Cúpula de Poder.
El magistrado constitucional Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán declaró consentida la resolución que determina como improcedente la medida cautelar que presentó el abogado de Benavides, Jorge Luis Céspedes Diez Canseco. Este fallo se dio el último 3 de enero.
El juez Ramírez Niño de Guzmán indicó que se archivó el pedido, ya que la defensa no apeló en el plazo estimado la decisión pese a haber sido notificado el 11 de enero.
PUEDES VER: Audio revela que Benavides le pide a un colaborador negar vínculos con agente infiltrado
"Téngase por consentida la resolución 01 de fecha 3-1-2024 que declara improcedente la medida cautelar. Remítase los presentes actuados al archivo definitivo", reza la disposición judicial.
Cabe señalar que la destituida fiscal de la Nación aún tiene audiencias de apelación programadas para julio. El 9 de ese mes, la Segunda Sala Constitucional de Lima evaluará los recursos presentados por su defensa para revocar las resoluciones del juez Ramírez Niño de Guzmán que declararon improcedentes las demandas de amparo presentadas a su favor.
Patricia Benavides: JNJ no la destituyó por organización criminal
Hay que recordar que el Pleno de la JNJ, que resolvió destituir a Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación, no lo hizo por las denuncias que pesan en su contra por dirigir una organización criminal, sino por interferir en la investigación a su hermana, la jueza Enma Benavides.
Patricia Benavides separó del caso a la fiscal Bersabeth Revilla, quien era la encargada de llevar a cabo las diligencias contra la jueza Benavides.
Según el informe de la JNJ, que fue sustentado por la magistrada María Zavala, Benavides justificó la salida de Revilla con un informe de baja productividad que fue hecho solo para este fin.
El documento cita el testimonio de Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, y una sus personas de confianza, quien dijo que se acordó en una reunión hacer el informe de baja productividad para evitar las críticas que en ese momento recibía por el retiro de Revilla.
Jaime Villanueva ratifica acusaciones contra Patricia Benavides
En sus primeras declaraciones a la prensa, Jaime Villanueva, el exasesor de Patricia Benavides, ratificó las acusaciones contra la destituida fiscal de la Nación. Asimismo, aclaró que él no miente y pidió perdón por haber participado en actos ilícitos.
"Saben que es cierto y no hay ninguna manera de sostener que en alguna parte digo la verdad y en otra no. Ya hay algunas acciones concretas que se han realizado a partir de lo que yo he declarado. Yo estoy relatando hechos en los que yo he participado o de los que yo he sido testigo. Ya será el Ministerio Público y el Poder Judicial los que determinarán la responsabilidad de las personas", declaró para RPP.