Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte, no se acogerá a colaboración eficaz
El abogado de Mateo Castañeda, Eduardo Barriga, informó que su patrocinado no se acogerá a una colaboración eficaz y calificó los rumores al respecto como "psicosociales" de la Policía Nacional.
Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, no se acogerá a la colaboración eficaz luego de que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar por 10 días por los presuntos delitos de tráfico de influencia y organización criminal en el marco de la investigación del caso Los Waykis en la Sombra. Esta información fue expuesta por su defensor legal, Eduardo Barriga.
En declaraciones ante la prensa, el letrado Barriga informó que su defendido no se acogerá al proceso de colaboración eficaz, desmintiendo así los rumores respecto a dicha decisión. Asimismo, consideró que las especulaciones son una estrategia "psicosocial" de la PNP.
"El doctor Castañeda ha dado su declaración y reiteró su referencia de que esto ha sido una celada. Vuelvo a desmentir que él se vaya a acoger a algún tipo de colaboración eficaz", declaró a los medios al retirarse de la audiencia de control de identidad.
Además, señaló que, a pesar de que el abogado Castañeda haya defendido a varias personas que decidieron aportar información sobre actos delictivos a la Fiscalía, él no aceptaría ser colaborador eficaz a cambio de beneficios, como la reducción de la pena.
"La mayoría de las defensas del doctor Castañeda y el que habla son en colaboración eficaz, pero esto no significa que el doctor Castañeda vaya a acogerse a un tipo de colaboración eficaz, porque esto es una patraña", dijo.
También se refirió acerca del estado de salud de Mateo Castañeda. El letrado indicó que su patrocinado tiene dos operaciones cardiacas y que durante la audiencia se sintió mal. En esa línea, aseguró que ello no se trata de una estrategia. "Solamente está salvaguardando su derecho y entonces todo está debidamente acreditado con forma de comunicaciones que nosotros ya hemos presentado", dijo.
Mateo Castañeda: ¿por qué fue detenido y es investigado por la Fiscalía?
Mateo Castañeda es investigado por presuntamente ofrecer beneficios a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano, a cambio de que el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) no realice investigaciones en contra de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades, Castañeda habría solicitado a los coroneles mencionados que influyan en la coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, para que traslade el caso contra Nicanor Boluarte a una fiscalía anticorrupción de Lima, donde sus influencias podrían intervenir. Además, les había pedido que le proporcionen información sobre las indagaciones en contra de la mandataria.
Luego de ello, los miembros de la PNP entregaron elementos a las autoridades del Poder Judicial y Fiscalía que probarían los requerimientos ilícitos de Castañeda. Ante ello, se ordenó su detención preliminar por 10 días.
PUEDES VER: Fiscalía presentó ante el Congreso denuncia constitucional contra Patricia Benavides y Patricia Chirinos
Caso Los Waykis en la Sombra: Mateo Castañeda confirma reuniones con Harvey Colchado
Al termino de la audiencia de control de identidad, Mateo Castañeda fue consultado por la prensa acerca de la investigación que realizan las autoridades en su contra por presuntos delitos. Al respecto, el abogado rechazó que haya cometido algún acto ilegal y aceptó que se reunió con Harvey Colchado.
"Yo rechazo todos los cargos. Si hay algo que investigar, se investigará, pero esto ha sido una emboscada del coronel Harvey Colchado, que me ha citado a dos reuniones a través del general Carlos Morán (...). Asistí a esas reuniones sin sospechar que este señor estaba grabando las conversaciones", indicó.
Además, indicó que él es un "daño colateral de una pelea por el poder". Ante esta declaración, los periodistas le preguntaron a quiénes se refería, sin embargo, él no quiso revelar nombres.
"Cuando se investiguen las llamadas telefónicas, se verá que es el general Morán quien me ha estado llamando insistentemente para reunirme con su ahijado el coronel Harvey Colchado (...). Allí van a determinar que estas reuniones fueron fabricadas, fue una emboscada lo que me han hecho, es una celada", añadió.