La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Política

RMP sobre desactivación de equipo policial que apoyaba a Eficcop: "Eso es obstrucción a la justicia"

La conductora del programa 'Sin Guion' cuestionó la decisión del Gobierno de afectar al equipo fiscal que investiga a la presidenta Dina Boluarte.

Rosa María Palacios advirtió que el Gobierno trataría de encubrir investigaciones de corrupción contra Dina Boluarte. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Rosa María Palacios advirtió que el Gobierno trataría de encubrir investigaciones de corrupción contra Dina Boluarte. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Durante la última edición del programa 'Sin Guion', Rosa María Palacios comentó sobre la reciente decisión del Ministerio del Interior, entidad que desactivó al grupo de élite de la Policía Nacional del Perú (PNP) que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), el cual investiga a la presidenta Dina Boluarte. Esto bajo la premisa de que existe una duplicidad de funciones entre este equipo policial y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).

"Si es un brazo de la Diviac, ¿cómo va a duplicar a la Diviac? Habían seleccionado a un grupo de policías incorruptibles para que trabajaran en apoyo a la Fiscalía que dirigía Marita Barreto. Ya habían logrado el objetivo de suspender a Harvey Colchado. Las pruebas recolectadas acreditan que eso ha sido de especial interés de Dina Boluarte. Eso es obstrucción a la justicia. Ayer coronaron. Dijeron que si tienen tanta información contra nosotros, que se desactive", cuestionó la periodista

Asimismo, realizó un breve repaso sobre las últimas revelaciones en relación con el caso Los Waykis en la Sombra, una organización criminal que estaría liderada por Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte. "Tenemos un conjunto de personas que están vinculadas a la presidenta de La República o preparando actos de corrupción, obteniendo beneficios del Pronied, pagos de postores a licitaciones. Todo esto es corrupción y el mismo grupo tratando de encubrir a como de lugar las investigaciones, destruyendo el Eficcop, desactivando a la Diviac, suspendiendo a Harvey Colchado. Se dice que todo este tema de la torta se utilizó para suspenderlo", explicó.

"Los han agarrado con las manos en la masa a todos. La señora presidenta de la República no puede negar su vinculación con estos hechos, menos después de anoche, (luego) de haber desactivado al equipo policial que apoya al Eficcop y amenazar a cualquiera que haya creado ese equipo con sanciones, porque ese equipo 'jamás debió ser creado'", declaró Rosa María Palacios en 'Sin Guion'.

¿Cómo operaba la presunta red criminal de Nicanor Boluarte?

La presunta organización criminal, Los Waykis en la Sombra, habría operado mediante el partido Ciudadanos por el Perú y aprovechado su influencia para facilitar el nombramiento de prefectos a cambio de importantes sobornos. La Fiscalía solicitó órdenes de levantamiento de comunicaciones, allanamientos domiciliarios y registros personales para desmantelar esta red, cuya operación incluye a ocho personas, entre ellas el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, y el abogado Mateo Castañeda.

La detención de Nicanor Boluarte se llevó a cabo durante la operación Valkiria Jericó, un esfuerzo conjunto entre el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac). Los cargos que pesan sobre él y otros miembros de su círculo incluyen organización criminal y tráfico de influencias, con la fachada del partido político para ejecutar su estrategia.

Además de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, la red incluye a otras figuras como Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Ugarte Nina. Asimismo, el rol de Castañeda, en particular, destaca por ofrecer ascensos y protección gubernamental a cambio de silencio, lo que obstaculiza las investigaciones del Eficcop y podría involucrar directamente a la presidenta Dina Boluarte.