Situación legal de Dina Boluarte se complicaría tras detención de su hermano, señalan expertos
El hermano de la presidenta y su abogado, Mateo Castañeda, son acusados de formar parte de la organización criminal Los Waykis en la Sombra.
En la mañana de este viernes 10 de mayo, el país amaneció con el despliegue de un megaoperativo que terminó con la detención preliminar por 10 días contra 8 personas del círculo más cercano de la presidenta Dina Boluarte, entre las que se encuentran su hermano Nicanor Boluarte y su abogado, Mateo Castañeda.
Según la orden de detención preliminar, Nicanor Boluarte es acusado de encabezar la organización criminal Los Waykis en la Sombra, una red que habría usado sus influencias políticas para la designación de prefectos y subprefectos a cambio de firmas y dinero para beneficiar la inscripción de su partido Ciudadanos por el Perú.
PUEDES VER: "Detienen al hermano de la presidenta de Perú": así informa la prensa internacional sobre Nicanor Boluarte
Por su parte, Mateo Castañeda, el abogado de la mandataria, es señalado como el protector legal de la organización y su papel era negociar para conseguir el archivo de las denuncias contra Nicanor Boluarte y los otros integrantes de Los Waykis en la Sombra. Para lograr esto, según la tesis de la Fiscalía, el abogado ofreció acuerdos ilícitos a dos integrantes del Eficcop, entre los que se encontraba Harvey Colchado.
Dina Boluarte: operativo de Eficcop complicaría situación de presidenta
En medio de todo este operativo del Eficcop, la presidenta Dina Boluarte evitó referirse a la detención de su hermano y solo dio una breve declaración durante la inauguración de un seminario internacional llamado 'Constitución política, democracia y valores institucionales'. Cabe señalar que este evento no figuraba en la agenda presidencial.
"No nos vamos a distraer en asuntos menores. Creemos en la justicia del país. Creemos en la razonabilidad de los que administran la justicia del país", indicó la jefa de Estado.
Lo cierto es que la detención de Nicanor Boluarte está lejos de ser un "asunto menor" y, al contrario, lo que haría es complicar la situación legal y política de la presidenta Dina Boluarte.
Organigrama de la presunta organización criminal Los Waykis en la Sombra. Foto: PNP
"Hay una afectación a la presidenta, porque, cuando uno ve, desde el momento en que la Fiscalía plantea su esquema, en ese esquema hay una estratificación de una supuesta organización criminal, y encima de Nicanor Boluarte hay una persona, que aparece con signo de interrogación, que sería a todas luces la presidenta Dina Boluarte", señaló el abogado penalista Benji Espinoza.
Según el abogado, esta imputación indica que Nicanor Boluarte "ejercía un poder de facto y a la sombra", por lo que se puede deducir que "habría un poder real que se lo permitía, que es el poder de su hermana", la presidenta Dina Boluarte.
El exprocurador Antonio Maldonado coincidió en que la investigación contra Nicanor Boluarte "va a aportar elementos probatorios que implican a la presidenta". Pese a que la presidenta solo puede ser enjuiciada por algunos delitos, entre los cuales no está la corrupción, eso no quiere decir que no pueda ser investigada.
"Eventualmente, en cuanto la señora deje de ser presidenta y eventualmente este caso llegue a una sentencia condenatoria, dado que es una investigación por organización criminal, es posible que la sentencia condenatoria sirva de medio probatorio a las investigaciones que en esos momentos se lleven a cabo contra la presidenta Dina Boluarte", comentó Maldonado.