Política

Joaquín Ramírez: solicitan 36 meses de impedimento de salida del país por lavado de activos

Pedido del Ministerio Público alcanza también a Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, y otros 7 investigados en el caso Alas Peruanas.

Joaquín Ramírez habría financiado campaña de Keiko Fujimori con dinero ilícito. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Andina
Joaquín Ramírez habría financiado campaña de Keiko Fujimori con dinero ilícito. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Andina

La Fiscalía de la Nación - Ministerio Público solicitó 36 meses de impedimento de salida de país del alcalde de Cajamarca y exdirigente de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos, para los cuales se utilizó a la Universidad Alas Peruanas (UAP). El pedido alcanza también a el exasesor de Keiko Fujimori, Pier Figari, y otros siete involucrados.

Ramírez es sindicado de pertenecer a una presunta red criminal dedicada al fraude. De acuerdo con la tesis fiscal, el fallecido rector de la UAP, Fidel Ramírez, destinó considerables sumas de dinero a empresas fachada que tenían como titulares a sus parientes. Es preciso mencionar que Ramírez es tío del también excongresista de Fuerza Popular. Se le acusa también de destinar dinero ilícito a campañas políticas.

¿Qué otras personas son investigadas por el caso UAP?

El Ministerio Público solicitó también el impedimento de salida del país para los siguientes investigados: Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos, Nancy Lizbeth Ramírez Gallegos, Nancy Teresa Gallegos Vela de Ramírez, Rosa Amparo Castañeda Cubas, Edmond Jordán Montes, Yohny Ramírez Nuñez y Marco Antonio Urteaga Cabrera. La sesión en la que se evaluará el pedido será el 20 de mayo en el juzgado de la av. Tacna, en Cercado de Lima.

¿Qué sucedió con la Universidad Alas Peruanas (UAP)?

Este último mes de abril 2024, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional ordenó la anulación de incautación de bienes de la UAP, dispuesto por el juez Víctor Zúñiga Urday el 14 de marzo del 2023 y ejecutado el 11 de abril del mismo, en el marco de las investigaciones por lavado de activos.

Desde que el juez Zuñiga Urday dispuso la medida de incautación de bienes, la casa superior de estudios interpuso acciones para detener el acto judicial. La institución señaló que, durante la gestión de Fidel Ramírez, quien también se desempeñó como exgerente de la misma, se registró un desfalco millonario y que la actual administración, que "recuperó la conducción", siempre denunció ser la parte agraviada en dicho proceso judicial.

En los recientes allanamientos en la UAP, se ha incautado material relevante para la investigación, como documentos, registros financieros, dispositivos electrónicos y propiedades relacionadas con la universidad.

Otros allanamientos a la UAP

En Tacna, las autoridades también incautaron un bus, varios terrenos y una vivienda utilizada para laboratorios académicos, que estaban bajo el control de personas vinculadas con Ramírez. Además, en Lima, la intervención incluyó locales alquilados que la universidad utilizaba para actividades académicas. Las investigaciones, que comenzaron en 2014, se han enfocado en determinar si la institución sirvió como fachada para operaciones financieras irregulares ligadas a Ramírez y su red de empresas.

Además, se indagan los vínculos entre este caso y el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de Keiko Fujimori. Según los fiscales, Fujimori habría recibido fondos de empresas como Odebrecht a través de canales como Alas Peruanas y otras entidades controladas por el círculo cercano a Ramírez​.