Política

Gobierno designa a Javier Pacheco como procurador general del Estado tras destitución de Daniel Soria

A través de la Resolución Suprema n.° 068-2024-JUS, se dio a conocer el regreso de Javier Pacheco a dicha entidad estatal.

Javier Pacheco fue jefe interino de la Procuraduría luego de que Soria fuése suspendido en noviembre de 2023. Foto: difusión
Javier Pacheco fue jefe interino de la Procuraduría luego de que Soria fuése suspendido en noviembre de 2023. Foto: difusión

Mediante la Resolución Suprema n.° 068-2024-JUS, el Gobierno de Dina Boluarte ha designado a Javier Pacheco como nuevo procurador general del Estado tras la destitución de Daniel Soria. El ahora titular de la Procuraduría ya había estado en esta cargo, pero de forma interina.

"Se resuelve (...) designar al señor Javier Alonso Pacheco Palacios como procurador general del Estado (...). La presente resolución suprema es refrendada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos", se lee el oficio publicado en el portal web del diario El Peruano.

Pacheco presentó su renuncia a la Procuraduría Anticorrupción el último viernes 3 de mayo y, posteriormente, anunció su nombramiento como nuevo titular de la Procuraduría General del Estado.

¿Quién es Javier Pacheco?

Javier Pacheco, quien hasta el último viernes ejercía como procurador anticorrupción, ha asumido recientemente el cargo de titular de la Procuraduría General del Estado, en medio de un escenario complicado por la destitución de su predecesor, Daniel Soria, y las investigaciones en curso sobre presuntas irregularidades durante su mandato.

Pacheco, abogado de vasta experiencia en el ámbito público, ha desempeñado roles significativos en la Comisión Nacional de Mercado de Valores (Conmev) y en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. No obstante, ha sido su labor en la Procuraduría Anticorrupción la que mayor atención ha captado. Desde este puesto, ha estado al frente de relevantes investigaciones y procesos judiciales contra la corrupción. Destaca su participación en los casos contra figuras prominentes, como el expresidente Alberto Fujimori.

Daniel Soria: ¿cuáles fueron los motivos de su destitución?

En noviembre de 2023, la Comisión Ad Hoc del Ministerio de Justicia decidió suspender a Daniel Soria a través de una medida cautelar que lo retiraba temporalmente debido a que como procurador del Estado no cumplía con los requisitos necesarios para ocupar dicho puesto que se le fue asignado durante el Gobierno de Martín Vizcarra.

El Órgano de Control Institucional de la Contraloría ya había advertido sobre esta irregularidad, dado que solo contaba con un certificado como asesor de la Defensoría del Pueblo y para este cargo se necesita al menos tener 8 años de ejercicio profesional. Por ello, la Comisión Ad hoc, en febrero de 2024, recomendó al ministro de Justicia, Eduardo Arana, que se le destituya de la Procuraduría.

Soria ya había sido sacado de su puesto por otros motivos. El debate acerca de este tema se remonta a la administración del expresidente Pedro Castillo. Durante su mandato, en colaboración con Aníbal Torres, se produjo la destitución de Soria Luján de la Procuraduría General del Estado, una acción que se llevó a cabo sin seguir el procedimiento legal establecido, que exige la presencia de una falta grave comprobada en un proceso que asegure el derecho a la defensa.

En aquel periodo, Soria era visto como una figura incómoda para el Gobierno porque había presentado una denuncia contra Pedro Castillo ante la Fiscalía relacionada con el caso Puente Tarata.

Ante esta situación, Soria Luján decidió acudir al Poder Judicial para solicitar la anulación de la resolución suprema que finalizaba su nombramiento. El PJ, actuando en doble instancia, falló a favor de Soria y anuló la mencionada disposición que había puesto fin a su cargo.