JNJ por condecoración de Dina Boluarte al presidente del Poder Judicial: "Si hubiera quórum, podría abrirse investigación”

El presidente de la JNJ, Antonio De la Haza indicó que hay más de 150 procesos disciplinarios que no puede revisar también por falta de quórum.

El presidente del Poder Judicial recibió un reconocimiento de Dina Boluarte, quien enfrenta varias investigaciones. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo
El presidente del Poder Judicial recibió un reconocimiento de Dina Boluarte, quien enfrenta varias investigaciones. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, indicó que no se podría iniciar un procedimiento disciplinario contra el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, luego de haber recibido una condecoración de la presidenta Dina Boluarte, debido a la falta de quórum.

 “Si nosotros queremos ver si la JNJ, de acuerdo a su pregunta, de poder abrir un procedimiento disciplinario, una investigación, al presidente del Poder Judicial por haber recibido la condecoración, yo le diría que no podríamos llevar adelante por un tema de quórum. Si hubiese quórum y nosotros hacemos una investigación preliminar, y podríamos determinar que existe una falta al haber recibido la condecoración, indiscutiblemente, la JNJ seguiría adelante y abriría un procedimiento disciplinario; pero hoy día no podría”, indicó en una entrevista a Canal N.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El magistrado comentó que en el caso específico de Javier Arévalo, la falta de quórum es porque uno de los miembros de la JNJ se encuentra inhabilitado de iniciar cualquier acción en contra del titular del Poder Judicial.

“Si hubiera el quórum, podría abrirse una investigación preliminar al presidente del Poder Judicial. Exacto, porque no la podemos abrir, por una sencilla razón, para los procedimientos disciplinarios necesitamos un quórum mínimo de cinco. En este caso, por ejemplo, hay un miembro que está inhabilitado de hacerlo, porque en algún momento tuvo una acción en contra del presidente del Poder Judicial”, agregó.

JNJ: procesos contra jueces y fiscales se encuentran paralizados por falta de quórum

En ese sentido, De la Haza lamentó que la Junta Nacional de Justicia tenga más de 150 procesos disciplinarios contra jueces y fiscales que estén paralizados por no tener quórum.

 “La JNJ tiene cinco miembros y puede llevar adelante algunos mandatos constitucionales. Sin embargo, el mayor riesgo está en los procedimientos disciplinarios, porque tiene procedimientos en proceso y hay 154 que por el tema del quórum no podemos llevar adelante” manifestó.

El titular de la JNJ dijo que esta situación se debe a que la política interviene en " actividades netamente judiciales". Por esa razón, recordó la importancia de que un Estado de derecho tenga organismos constitucionales autónomos.

Especialistas afirman que condecoración de Dina Boluarte a Javier Arévalo fue 'ilegal'

El ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado criticó a Javier Arévalo por haber aceptado una condecoración de Dina Boluarte, quien viene afrontando varias investigaciones en la Fiscalía.

“Ha dado una muestra contraria a los principios de independencia judicial y se ha arrodillado al poder político e incumplido sus graves responsabilidades como magistrado, una verdadera vergüenza”, señaló el funcionario.

Por su parte, el abogado Julio Arbizu señaló Arévalo Vela hizo algo ilegal al aceptar la condecoración de una persona investigada.

 “A ver, es una prohibición que tiene lógica, porque Boluarte es una persona que está siendo investigada por el Ministerio Público y ningún fiscal, mucho menos un juez, puede tener una relación como la que está estableciendo Boluarte con el presidente del Poder Judicial, al condecorarlo”, puntualizó el abogado.

Últimas noticias

Previa Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

¿A qué hora juega Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"