Asesores de Benavides habrían recibido 'bono' por lograr remoción de fiscal en caso Cuellos Blancos
Expediente emitido por el Poder Judicial indica que los ex hombres de confianza de Patricia Benavides habrían recibido importantes sumas de dinero para remover a integrantes que investigaban el caso Cuellos Blancos del Puerto.
Este último martes 23 de abril, agentes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), en conjunto con los integrantes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP), llevaron a cabo el operativo denominado Valkiria XI, el cual vincula a los asesores de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Vale precisar que dicha operación tuvo el objetivo de allanar 21 inmuebles y detener a 7 personas de manera preliminar —entre ellos, personas de confianza de Benavides Vargas— tras la disposición emitida por el magistrado Raúl Justiniano, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
El propósito de la intervención fue que los agentes de la Diviac, como del Ministerio Público, realizaran las acciones de allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación de bien inmueble y bienes muebles, tales como joyas, dinero, dispositivos, equipos informáticos, etc.
PUEDES VER: Operativo Valkiria: ¿qué rol cumplirían los 7 detenidos en la presunta red criminal de Patricia Benavides?
Asesores de Patricia Benavides habrían recibido coima tras lograr remoción de fiscal del caso Cuellos Blancos
Según el expediente emitido por el Poder Judicial al que accedió La República, los exasesores y personal de confianza de la suspendida fiscal suprema de la Fiscalía, Patricia Benavides, habrían recibido un especie de 'bono' por lograr la remoción de los fiscales que en ese momento se encontraban investigando el caso de los Cuellos Blancos del Puerto.
Esta supuesta entrega se habría realizado en la decimosexta reunión que mantuvo Villanueva Barreto con Mirtha Gonzales Yep y el abogado José Castillo Alva, quienes le proporcionaron un sobre, el cual contenía la suma de dinero de aproximadamente 4.000 dólares. Este encuentro se habría producido por el supuesto desempeño de los asesores de la suspendida titular del Ministerio Público, por lograr la remoción de la magistrada Magaly Quiroz Caballero, de la coordinación del equipo fiscal que realizaba las pesquisas en torno al caso Cuellos Blancos del Puerto.
"Se dio en la decimosexta reunión y nos recibieron Mirtha González Yep y José Luis Castillo Alva. Ahí Mirtha González me entregó un sobre con cuatro mil dólares y me dijo que era un bono para nosotros por haber logrado que remuevan a la fiscal Magaly Quiroz Caballero, de la coordinación del equipo especial de fiscales que investiga Los Cuellos Blancos del Puerto", sostuvo Jaime Villanueva.
En esa línea, el exrepresentante de la Fiscalía señaló que su persona y Miguel Girao se retiraron del departamento del abogado Castillo Alva para repartirse el dinero en 2.000 dólares cada uno. Indicó que conversó al día siguiente, en la sede del Ministerio Público, con Franccesco Franco Flores para que el efectivo sea depositado en su cuenta de ahorros en dólares para no levantar sospechas.
"Miguel Girao y yo le agradecimos y le dijimos que estábamos en coordinación. Luego nos retiramos del departamento y nos repartimos dos mil dólares cada uno y nos fuimos a nuestros domicilios. Al día siguiente, en la Fiscalía de la Nación, le entregué a Franccesco FRANCO FLORES mil novecientos dólares, que eran parte del dinero que me entregó el día anterior Mirtha González Yep y lo depositó a mi cuenta de ahorros en dólares del BBVA", acotó.
Remoción de fiscales a cargo del caso Cuellos Blancos del Puerto habría costado 60.000 dólares
Jaime Villanueva acotó ante el Eficcop que la remoción de los integrantes encargados de recoger información y determinar responsables en el caso Cuellos Blancos del Puerto habría tenido un costo de 60.000 dólares, además de que la entrega de esta suma de dinero se realizó en distintas oportunidades, así como también en diferentes locaciones.
"Me comuniqué por el aplicativo Signal con Mirtha González Yep y ella me dijo que vaya al departamento del piso dieciocho de la cuadra ocho de la avenida Javier Prado Oeste para que haya la segunda entrega de los sesenta mil (US$60.000) que acordamos por la remoción de los fiscales. Y yo le dije que al término del trabajo iríamos con Miguel Girao (…) Nos recibió Mirtha González Yep junto a José Luis Castillo Alva (…) Mirtha González Yep me entregó un sobre con veinte mil dólares (US$20.000) y me dijo que ya nos iba entregando treinta mil dólares de los sesenta mil dólares acordados y que en los próximos días me entregaría el resto. Y le dije que estaba bien y que estábamos en coordinación y luego me retiré con Miguel Girao", sostuvo el también filósofo.
Además, indicó que en una de las reuniones de entrega, se realizó en el auto de Mirtha González Yep y que en el referido medio de transporte se encontraba el abogado José Luis Castillo Alva. En esa eventualidad, González Yep le entregó una bolsa de plástico, la cual contenía aproximadamente 8.000 dólares, pero que esa suma de dinero era perteneciente a Miguel Girao. Este hecho, con la finalidad de que Patricia Benavides realice la remoción de los fiscales que investigaban el caso Cuello Blancos del Puerto.
“Luego bajé del vehículo de Miguel Girao Isidro y subí al asiento posterior de carro BMW. Es ahí donde se dio la decimosegunda reunión y en el interior del carro estaban, en el asiento del copiloto, José Luis Castillo Alva y, en el del conductor, estaba Mirtha González Yep. Ella me entregó una bolsa de plástico que tenía ocho mil dólares y dos libros de derecho, el autor era Castillo Alva. Mirtha González me dijo que esa era la parte de Miguel Girao y que con esa entrega de dinero ya eran cuarenta y seis mil dólares que nos iba entregando a Miguel GIRAO y a mí, del total de sesenta mil dólares en efectivo, acordados para que Patricia Benavides Vargas remueva a los fiscales del equipo especial Cuellos Blancos del Puerto”, manifestó.