Operativo Valkiria: Blanca Arce renuncia a cargo en el Ministerio de Vivienda tras allanamiento a casa
Blanca Arce Barboza se desempeñaba como directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda.
Blanca Aurora Arce Barboza, funcionaria designada directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Rural, renunció al Ministerio de Vivienda, luego de que se le allanara su vivienda que se ubica en el distrito de Miraflores como parte de la operativo Valkiria por la red criminal que lideraría Patricia Benavides.
En un comunicado del Ministerio, se indicó que en el momento en que Arce Barboza fue designado para el cargo, cumplía con el perfil técnico necesario y no poseía antecedentes policiales ni judiciales.
“Se ha aceptado de manera inmediata la renuncia presentada por Blanca Arce al cargo que ocupaba”, indicó en el documento ese ministerio.
El Ministerio indicó que es respetuoso del trabajo que realiza la Fiscalía y ratificó su firme compromiso en la lucha frontal contra la corrupción.
Blanca Arce Barboza fue designada en dicho cargo el último 27 de marzo, a través de la Resolución Ministerial N° 107-2024-VIVIENDA, firmada por la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar.
El operativo se realizó a las 3.40 de la madrugada de este 23 de abril, bajo la dirección de la Eficcop. Participaron más de 23 fiscales y más de 100 policías. Se allanaron un total de 21 inmuebles. Uno de ellos fue el de Blanca Arce.
¿Quiénes son los 7 detenidos en Operación Valkiria XI?
Entre los intervenidos como parte del operativo Valkiria XI, se encuentran dos asesores de Benavides. Ellos son acusados del presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias.
- Miguel Ángel Girao Isidro
- Abel Hurtado Espinoza
- Mirtha Cristina Gonzáles Yep
- José Luis Castillo Alva
- Jorge Jonathan Rodríguez Menacho
- Giancarlo Valer Enciso
- Jorge Luis Palomino Quesada.
Patricia Benavides a puertas de la destitución
En los próximos días la Junta Nacional de Justicia deberá tomar una decisión respecto al informe final —elaborado por Inés Tello de Ñecco, en su calidad de ponente y miembro titular de la JNJ—, que recomienda que se le destituya de todo cargo y nombramiento en la institución por dos faltas graves cometidas entre los meses de julio y septiembre de 2022.
Debido a su condición de investigadora y acusadora, Inés Tello no podrá intervenir. De igual manera, la consejera María Zavala Valladares tampoco tendrá derecho a voto al haberse inhibido en el 2022 ante cualquier proceso que involucre a Patricia Benavides.
En cuanto a la decisión, la JNJ informará su decisión en los siguientes días, pero trascendió que la resolución saldría antes del jueves 25 de abril. En los próximos días se podrá conocer si Patricia Benavides queda suspendida como fiscal suprema, lo cual la dejará sin posibilidad de retomar el cargo de fiscal de la Nación el 7 de junio de 2024, fecha en la que se cumple su destitución de 6 meses.
Finalmente, la suspensión de Benavides Vargas está relacionada con las acusaciones de presunto favorecimiento hacia su hermana Emma Benavides, no se centra en las investigaciones sobre su supuesta participación en el liderazgo de una organización criminal.