Fiscal archiva investigación a César San Martín
Alto al acoso. De acuerdo con Jaime Villanueva, la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, promovió la investigación contra el juez supremo, a fin de presionarlo.
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, archivó una investigación al juez supremo titular y expresidente del Poder Judicial César San Martín Castro por presunto tráfico de influencias, que según el testigo Jaime Villanueva fue promovido con la intención de presionar al magistrado a un futuro apoyo judicial a favor de la magistrada Enma Benavides.
La investigación a San Martín se archivó el 3 de enero del 2024, mucho antes de la declaración de Jaime Villanueva, del 8 de febrero del 2024. En esa declaración ante la Fiscalía Suprema, Villanueva señaló que la familia Benavides buscó un acercamiento al juez San Martín en procura de archivar la investigación Benavides.
Luego, en vista de que el magistrado no les hizo caso, en agosto del 2023, filtraron a los medios de comunicación una antigua declaración del expresidente de la Corte Superior del Callao Daniel Pereirano sobre una llamada telefónica que recibió de San Martín, entre los años 2011 y 2012.
Con base en la nota periodística, Benavides Vargas procedió a iniciar una investigación a San Martín. Para esclarecer los hechos, se recogió la declaración de Peirano y los antecedentes del caso en cuestión.
La intención de esa investigación, precisó Villanueva, era tener un medio para presionar al juez San Martín, actual presidente de la Sala Penal Permanente, para que apoye el archivo de la investigación a la hermana de la fiscal de la Nación.
En febrero del 2023, el fiscal Helder Terán Dianderas solicitó al juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Juan Carlos Checkley, archivar la investigación a Enma Benavides por recibir supuestos pagos del narcotráfico.
La decisión de Checkley podía ser impugnada y entonces intervendría la sala de San Martín. Por eso querían tenerlo investigado. Checkley también afronta una investigación fiscal desde hace más de cinco años.
Desalojo en Oquendo
En una declaración realizada el 18 de marzo del 2021, Peirano indicó que a raíz de una resolución judicial de desalojo de una propiedad de la familia Mujica Gallo en el fundo Oquendo dispuesto por la juez de paz del Quinto Juzgado de Paz del Callao, Julia Vivero, en octubre del 2011, que había generado conmoción social en los medios de comunicación, recibió la llamada del entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín.
PUEDES VER: Samuel Abad: 'Lo de la JNJ se trata de un atentado a los principios básicos de una democracia'
En tanto, al ser llamado a declarar, San Martín recordó que durante su gestión se creó el Observatorio Judicial para hacer seguimiento a los casos importantes y de impacto mediático. Por lo que en su calidad de presidente del Poder Judicial llamó a Peirano para que conozca el asunto y tome las medidas respectivas ante el reclamo público, no por un interés particular.
Peirano ha subrayado que San Martín solo le dijo que mire bien este tema porque hay un reclamo público, lo que nunca consideró una intromisión o intervención.
A partir de estos hechos, el fiscal de la Nación procedió a archivar la investigación al considerar que la llamada carece de relevancia.
Observatorio
- 2011. El año 2011, César San Martín creó el Observatorio Judicial adscrito al Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial, con el objetivo de realizar una alerta temprana de procesos de relevancia pública y la finalidad de realizar recomendaciones para su correcto desarrollo y atender el reclamo ciudadano.