Política

Congreso otorgó voto de confianza a Gabinete Adrianzén: ¿Quiénes votaron a favor y en contra?

La ronda de diálogo con las bancadas rindió sus frutos a Gustavo Adrianzén, quien con los seis cambios registrados en su Gabinete logró convencer a la mayoría de fuerza políticas.

Bancada que no aceptaron reunión con Gustavo Adrianzén durante la ronda de diálogo votaron en contra. Foto: tablero de votación del Congreso
Bancada que no aceptaron reunión con Gustavo Adrianzén durante la ronda de diálogo votaron en contra. Foto: tablero de votación del Congreso

El Gabinete del presidente del Consejo de Ministro, Gustavo Adrianzén, obtuvo los votos necesarios para obtener el voto de confianza de parte del Pleno del Congreso de la República. El dialogo sostenido en los días previos y el cambio de seis ministros de Estado le sirvió para convencer a la mayoría de bancadas y obtener el voto de investidura, lo cual le aseguro la continuidad en el cargo. Aunque durante el debate se mencionó las investigaciones a la presidenta Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito, los ministros evitaron brindar respuestas concretas sobre ese punto.

Con 70 votos a favor, 38 en contra y 17 abstenciones, el Pleno le otorgó la confianza al Gabinete dirigido por Gustavo Adrianzén, pese a mantener a ministros cuestionado, interpelados y algunos al borde de la censura.

La mayoría de votos llegaron gracias a las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú, salvo ligeras excepciones debido a la inasistencia de algún parlamentario.

Votos que sumaron

Aunque tuvieron votaciones más divididas, también aportaron con algunos votos Podemos Perú, Bloque Magisterial, Acción Popular y un voto de Perú Bicentenario. El apoyo de los no agrupados también fue clave, ya que aportaron 9 votos en verde. Ayudaron Edward Málaga y los ex acciopopulista que renunciaron a la bancada.

En cuanto a los votos en contra, la mayoría vinieron en bloque de Perú Libre y Cambios Democrático-Juntos por el Perú. Ambas bancadas fueron las dos que no aceptaron reunirse con Gustavo Adrianzén en el marco de la ronda de diálogo.

Juntan firmas para censurar a tres ministros de Estado

El primero en la lista sería el ministro Rómulo Mucho, contra quien pesan acusaciones por presuntos intereses privados con relación al proyecto Tía María. La iniciativa fue promovida por el congresista no agrupado Jaime Quito, quien cuestiona el vínculo de la empresa del titular del Minem (Pevoex Contratistas) con Southern Perú Copper Corporation, compañía a cargo de este proyecto.

Actualmente, Jaime Quito se encuentra en calidad de parlamentario no agrupado. Su exbancada Perú Libre también viene preparando una moción de censura, así lo confirmó Kelly Portalatino: “Claro que sí porque el señor tiene conflicto de intereses gravísimos. Tiene bastantes vínculos con privados y tiene intención de privatizar Petroperú. La señora que ha con tratado no solo sería su amiga, sino que están corriendo rumores de que sería su pareja. Es dinero del Estado de todos los peruanos”.

Otra es la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, quien es una de las inamovibles del entorno más cercano de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Solo ella y Julio Demartini, titular de Desarrollo e Inclusión Social, son los únicos ministros de Estado que acompañan a la jefa de Estado desde el primero Gabinete conformado por el entonces PCM Pedro Angulo Arana, tras el fallido golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo.

“Perú Libre ya empezó a recolectar firmas, ya falta poco para la censura de la ministra de Vivienda. Esperemos que reacciones la señora porque una vez consolidada la moción se oficializará por su pretensión de privatizar un recurso elemental como el agua”, informó Portalatino.

Finalmente, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, es cuestionada debido a la venta virtual de boletos al Santuario Histórico de Machu Picchu, situación que generó polémica y protestas en Cusco. Unos de los más críticos contra su gestión fue el parlamentario cusqueño Luis Aragón, quien fue el impulsor de su interpelación ante el Pleno. Ahora irían por su censura y ya vienen recolectando las firmas necesarias.