Política

Dina Boluarte y el caso Rolex: mandataria frustró diligencia y Fiscalía lo calificó como rebeldía

Pese a que los ministros de Estado han manifestado el respaldo a la mandataria, desde el Congreso de la República, Cambio Democrático-Juntos por el Perú anunció que impulsará un nuevo pedido de vacancia.

Pese a que la presidenta Boluarte aseguró que colaboraría con las investigaciones, no se presentó a las diligencias programadas por la Fiscalía. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Pese a que la presidenta Boluarte aseguró que colaboraría con las investigaciones, no se presentó a las diligencias programadas por la Fiscalía. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

La presidenta Dina Boluarte se encuentra en una situación complicada, ya que su colección de relojes Rolex ha generado una nueva crisis política y podría llevar a una posible moción de vacancia en su contra. A pesar de que, en una conferencia el 22 de marzo, la mandataria afirmó que se presentaría ante la Fiscalía con la verdad, el Ministerio Público anunció que las diligencias programadas para el 26 y 27 de marzo, como parte de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito, no se llevaron a cabo debido a la ausencia de Dina Ercilla Boluarte Zegarra.

Así lo dio a conocer el fiscal supremo adjunto Hernán Mendoza ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. El representante del Ministerio Público detalló que en las diligencias se esperaba la declaración de la presidenta Boluarte y la exhibición de al menos tres de los relojes.

“Ambas diligencias se han visto frustradas por inconcurrencias de la señora Boluarte. Estas se tenían programadas para ayer (26 de marzo) a las 12.30 p.m. y (hoy 27 de marzo) a las 9.30 a. m”, mencionó el fiscal.

Mendoza refirió que cuando el personal del Ministerio Público se acercó al domicilio de la presidenta para la exhibición de los relojes no fueron atendidos y se les indicó que los recibirían en Palacio de Gobierno, pero esto tampoco ocurrió.

Por su parte, la Presidencia de la República comunicó mediante sus redes sociales que los representantes de la Fiscalía fueron atendidos por personal del Despacho Presidencial.

“Representantes de la Fiscalía fueron atendidos esta mañana por personal del Despacho Presidencial, el que recibió una notificación dirigida a la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra”, se lee en la publicación.

Defensa de Dina Boluarte pide reprogramación y fiscal de la Nación califica el hecho como un acto de rebeldía

La defensa de la presidenta Dina Boluarte remitió un oficio al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el último 25 de marzo, en el que solicita reprogramar las diligencias “debido a la recargada agenda de actividades del Despacho Presidencial durante esta y la próxima semana”.

El titular del Ministerio Público calificó esta solicitud como un "acto de rebeldía" que solo busca retrasar el resultado de la investigación, ya que la defensa de Boluarte no sustentó si la presencia de la presidenta en los eventos mencionados "es necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal".

Además, recordó que en su condición de presidenta de la República “la investigada Boluarte Zegarra tiene la facultad de hacer uso de licencia por citación judicial, policial o militar”.

Es precisamente por el pedido de reprogramación que el fiscal Juan Carlos Villena vio "necesario ordenar medidas extraordinarias inmediatas" y programó las diligencias para este 26 y 27 de marzo, las cuales no ocurrieron, debido a que la presidenta Dina Boluarte no se presentó.

Dina Boluarte: ¿cuál fue la recargada agenda de la presidenta?

La agenda de la Presidencia de la República del Perú da cuenta que el martes 26, la presidenta Boluarte solo tenía una actividad programada a las 2 de la tarde y esta era una reunión con alcaldes de la provincia de La Unión, Arequipa. Mientras que para hoy, miércoles 27, desde las 10 a.m. hasta las 12.30 p. m. tenía programada tres reuniones. La primera fue con el ministro del Interior, Víctor Torres, y el alcalde de Magdalena, Francis Allison; luego con el representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos, Jose Luis Sardón; y finalmente con dirigentes de gremios empresariales y sindicatos de trabajadores. Todos los encuentros ocurrieron en Palacio de Gobierno.

Ocupada. La presidenta Boluarte y el titular del Mininter se reunieron con el alcalde de Magdalena este miércoles en la mañana.

Ocupada. La presidenta Boluarte y el titular del Mininter se reunieron con el alcalde de Magdalena este miércoles en la mañana.

Dina Boluarte: ministros la respaldan, pero congresistas juntan firmas para presentar una nueva moción de vacancia

Tras la inasistencia y la poca colaboración mostrada por la presidenta Boluarte, la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú anunció la recolección de firmas para presentar un pedido de vacancia, así lo dijo el legislador Roberto Sánchez.

“Veremos cómo se logra un consenso porque en su sano juicio y con mucha sensatez ¿quién puede blindar a una altísima funcionaria, presidenta del Perú sobre hechos que no son solo irregulares en el aspecto ético, sino presuntamente ilegales?”, sostuvo el parlamentario.

A este pedido se suma el que está impulsando Perú Libre, precisamente el partido que llevó a Dina Boluarte a la presidencia cuando postuló como vicepresidenta de Pedro Castillo.

La vocera de Perú Libre, Margot Palacios, insiste con el pedido de vacancia por incapacidad moral contra Dina Boluarte.

La vocera de Perú Libre, Margot Palacios, insiste con el pedido de vacancia por incapacidad moral contra Dina Boluarte.

Por otro lado, los ministros de Estado cierran filas y defienden a la mandataria. El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, indicó en una entrevista a RPP que hablar de vacancia genera inestabilidad y eso perjudica la recuperación económica, pues ahuyenta las inversiones. Además, manifestó que en el gabinete no se menciona el tema, ya que todos los ministros están enfocados en "gobernar bien".

Esto concuerda con lo dicho por la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, hace unos días en Exitosa, quien señaló que la presidenta "cuenta con el respaldo total del gabinete" y de no ser así, "ya se habrían dado las renuncias". La titular de Vivienda también dijo que le parece sospechoso que recién ahora salga a la luz el tema de los relojes y que "detrás hay intereses políticos".

Dina Boluarte habría incurrido en enriquecimiento ilícito

Tal como reveló La República, la presidenta Dina Boluarte registró un incremento de más del triple en la sección 'Otros ingresos' de sus declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR) como parte de su balance patrimonial desde el 2021 hasta el 2023. Ello se descubrió luego de que se ponga en evidencia el famoso reloj Rolex de más de US$14.000 que ostenta la jefa de Estado en sus eventos protocolares.

Al respecto, La República conversó con el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, quien afirmó que estos aumentos significan también un incremento en la percepción del delito vinculado a indicios por enriquecimiento ilícito. Es decir, si Boluarte no consigna todos sus bienes de valor (mayores a 2 UIT), predios arrendados, subarrendados o cedidos, aparte de intereses originados por colocación de capitales, regalías, rentas vitalicias, etc., perteneciente a dicha sección, se trataría de un desbalance patrimonial e indicio de corrupción.

Maldonado sostuvo que existen parámetros de medición en la investigación del delito por enriquecimiento ilícito, es decir, un marco normativo referencial. Como parte de este criterio figuran las declaraciones juradas que presentan todos los funcionarios y servidores públicos del Estado, las declaraciones del impuesto a la renta y signos externos que constituyan riqueza.