Dina Boluarte: jefe de UIF afirma que ninguna entidad pidió investigación para presidenta desde 2022
El titular de la UIF anotó que el informe que reporta de 1,1 millones de soles responde a una investigación de noviembre del 2022.
Un nuevo escándalo envuelve a la presidenta Dina Boluarte. De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), realizado entre 2016-2022, la jefa de Estado cuenta con un ingreso de S/1,1 millones de soles de origen desconocido. Al respecto, el jefe de la UIF, Sergio Espinoza Chiroque, brindó detalles acerca de dicha investigación.
En esa línea, el titular de la UIF enfatizó en que “todo esto que ha salido está referido a hechos que son antiguos”. Asimismo, remarcó que, desde el 2022, año en que Dina Boluarte asumió la presidencia, ninguna entidad ha solicitado una investigación de ese tipo sobre la mandataria.
PUEDES VER: Hildebrandt sobre Gustavo Adrianzén: "Dice que la presidenta es inmaculada. Pobre diablo"
“Ni se ha solicitado ni ha surgido. Nosotros hacemos investigación en la medida que, o nos solicita una Fiscalía algo, o nosotros podemos recibir nueva información, y eso hace que el caso siga estando vivo, pero lo que se ha publicado en el diario El Comercio es todo lo referido a cosas que han ocurrido hasta noviembre del 2022”, comentó en diálogo con RPP.
También añadió: "Lo que dice la noticia publicada habla de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de noviembre del año 2022, además referida a un caso más grande, que viene de antes, que es el caso de Los Dinámicos del Centro".
¿Qué señaló la UIF sobre Dina Boluarte?
Un nuevo cuestionamiento surge contra la presidenta Dina Boluarte, quien habría recibido más de un millón de soles de origen desconocido. Dicho monto se encontraría en las cuentas bancarias de la mandataria entre los años 2016 y 2022, según el último informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y que fue revelado este domingo por el diario El Comercio.
Según la denuncia periodística, el dinero ingresó a las 11 cuentas bancarias que tendría Boluarte Zegarra, de las cuales cuatro son mancomunadas. En esa línea, se precisa que los movimientos que llaman la atención se habrían registrado entre el 2016 y 2020. De igual forma, se presume que Néstor Amado, secretario del club departamental Apurímac, posiblemente depositó 893.000 soles a la jefa de Estado en 6 cuotas.
PUEDES VER: Dina Boluarte frustró diligencias por caso Rolex y no recibió a fiscales en su casa ni en Presidencia
El documento indica que otro movimiento llamativo ocurrió en el 2018, cuando Dina Boluarte compró un vehículo valorizado en 25.990 dólares al contado. Sin embargo, se desconoce de qué lugar provienen los fondos para la adquisición del medio de transporte.
Además, Boluarte postuló ese mismo año a la Municipalidad Distrital de Surquillo por el partido político del prófugo de la justicia Vladimir Cerrón, Perú Libre, en donde habría recibido una gran cantidad de abonos, que llegarían a los 133, por una cantidad aproximada de 296.857 soles.
No obstante, la expostulante a dicha comuna señaló en su declaración jurada sobre bienes y rentas, la cual presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones, que consignaba ingresos aproximados de 73.200 soles: figuran su vivienda por S/360.135 y su vehículo por S/85.410. No obstante, el mencionado diario menciona que la presidenta no informó sobre los S/300.000 que guardaba en el banco.