Política

Henry Shimabukuro sobre Dina Boluarte: Su situación económica era “precaria”

Henry Shimabukuro aseguró que el cambio de Dina Boluarte ha sido brutal, puesto que hace unos años lucía una vestimenta sencilla.

El exasesor de Castillo Terrones calificó de grave que la mandataria ostente de, posiblemente, tres relojes de marca Rolex. Foto: composición LR/ Andina
El exasesor de Castillo Terrones calificó de grave que la mandataria ostente de, posiblemente, tres relojes de marca Rolex. Foto: composición LR/ Andina

El exasesor de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro, se refirió a la situación por la que atraviesa la mandataria Dina Boluarte respecto al uso del reloj de marca Rolex y señaló que cuando la apoyó en su candidatura hacia la vicepresidencia, su condición económica era “precaria”.

En esa línea, indicó que, durante la segunda vuelta electoral, cubría la “logística” y la “alimentación” de la entonces candidata a la vicepresidencia. Agregó que, en ese año, la vestimenta de la jefa de Estado “era sencilla”.

“La alimentación y todo lo cubríamos nosotros. La forma como vestía era muy sencilla, no solo su vestimenta, sino también sus accesorios. Andaba con un reloj de plástico entre 20 soles y un carmín en la muñeca derecha o un lacito rojo. Unos aretes de fantasía y tenía una vestimenta bastante usada”, dijo para Canal N.

Calificó de “grave” que la mandataria ostente de, aproximadamente, tres relojes Rolex y otros catorce de alta gama. No obstante, manifestó que determinado ciudadano puede adquirir un artículo de esas características producto de su trabajo, pero que deja muchas dudas la adquisición de tres.

“El cambio ha sido brutal, yo le diría a la señora Dina Boluarte, que me conoce bastante bien, cuánto ha cambiado porque en la situación en la que andábamos en la campaña era de una situación bastante humilde. Hoy en día, la señora se ha transformado totalmente”, enfatizó.

Dina Boluarte recibió aportes

Henry Shimabukuro aseguró que la presidenta recibió, aproximadamente, 150.000 soles en efectivo por parte de Cluteldo Beltrán, hermano del empresario Eduviguis Beltrán, y que este monto no habría sido declarado ante las instituciones electorales. Además, esta acción se habría producido durante la campaña electoral del 2021.

“Yo estuve presente cuando fue el señor Beltrán a una de las reuniones que, posteriormente, la señora Saldarriaga, ante una carpeta fiscal y a los medios de comunicación, declaró que estuvo presente cuando se le entregó 150.000 soles en efectivo y estos aportes no han sido declarados”, remarcó.

Agregó que su persona no tiene un monto exacto de cuánto dinero habría aportado a la campaña de Boluarte Zegarra y que se determinará cuando se realiza un “marqueo”, pero que no medía “el costo en ese momento”.

Por otro lado, informó que, tras la victoria electoral de Perú Libre, Dina Boluarte lo convocó a “uno de los locales de Grika Asayag” y le preguntó “qué es lo que querían”, con referencia a cargos públicos, en específico, si deseaba tener trabajo en el “Ministerio de Transportes”. Además de si existía la posibilidad de que pertenezca a “un grupo paralelo a espaldas de Pedro Castillo”.

Sin embargo, declinó dicha propuesta, puesto que su única intención de apoyar a la campaña de la presidenta era que “Fuerza Popular no gane”, pero, después de 5 meses, fue llamado por el exmandatario Pedro Castillo. Comentó que cada encuentro que tenían en Palacio de Gobierno, la también exministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social no le dirigía la palabra, pese a que el empresario intentaba saludarla.