Política

Cambian al fiscal que veía caso de ‘Los Intocables de la Corrupción’

Decisiones. El fiscal de la Nación puso a un fiscal provincial titular y rebajó el rango de José Luis Quispe por ser provisional.

Salió. José Luis Quispe dejó la dirección de la investigación. Foto: difusión
Salió. José Luis Quispe dejó la dirección de la investigación. Foto: difusión

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, cambió a un fiscal provincial provisional por un fiscal provincial titular en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), lo que generó controversia sobre sus motivaciones y un malestar en este grupo de investigación que lidera la fiscal superior provisional Marita Barreto.

Villena hizo este cambio el 8 de marzo último, luego de que la Junta Nacional de Justicia le comunicó que había nombrado como fiscal provincial titular de Lima centro al abogado Pedro Martín Nicho Suyón, quien hasta la fecha se desempeñaba como fiscal adjunto provincial provisional en la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao.

Entonces, creyó conveniente designar a Nicho Suyón en una de las fiscalías provinciales asignadas al Eficcop. Una que venía siendo ocupada por José Luis Quispe Changanaqui, en calidad de fiscal provincial provisional. Además, a pedido de Barreto, dispuso que Quispe permanezca en el equipo, pero como fiscal provincial adjunto, un grado menos.

Los cambios se oficializaron este martes y han generado incomodidad en el mencionado equipo especial. José Luis Quispe venía encargándose de la investigación a la presunta organización ‘Los Intocables de la Corrupción’, que lideraría el expresidente Martín Vizcarra.

Justo, un día antes, Quispe logró que el Tercer Juzgado de investigación preparatoria dicte 36 meses de prisión preventiva para Carlos Revilla Loayza y Alcides Villafuerte Vizcarra, exdirectivos de Provías Descentralizado e implicados en el caso.

Una resolución judicial que el Eficcop celebró como un triunfo, pero que se desluce con la caída de Quispe.

Villena dijo que fue una simple rotación y que con la inclusión de Nicho busca fortalecer al equipo especial.